Incendio en basurero de Amsa afecta a más de un millón de personas

El incendio abarca 1,696 metros lineales del basurero y afecta directamente a las personas que viven en la colonia Bello Amanecer que se encuentra a un costado del lugar.

El vertedero a cargo de Amsa ha reportado varios incendios provocados por personas desconocidas que llegan al lugar. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El vertedero a cargo de Amsa ha reportado varios incendios provocados por personas desconocidas que llegan al lugar. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El vertedero que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) mantiene un incendio activo y de grandes proporciones que ha llegado a afectar los municipios al sur del departamento de Guatemala como Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, y algunas zonas de Guatemala, como la 11, 12 y 7.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) verificó que el área afectada es de 1,696 metros lineales según el mapa que pudieron obtener con los sobrevuelos realizados.

A decir de la Conred, se estima que 1.5 millones de habitantes han sido afectados indirectamente por el humo que emana del incendio. Aunque Amsa indica que son 886 personas las afectadas directamente y que viven en la colonia Bello Amanecer, que está ubicada a un costado del vertedero.

A decir de Margoth Amaya, encargada de comunicación de Amsa, un equipo de la Gerencia de Control en Salud de Amatitlán hizo una visita a Bello Amanecer para verificar el estado de salud de las personas.

Sin embargo, la preocupación de Amsa es también con las personas que trabajan como recolectoras en el basurero.

“Somos 200 familias las que vivimos en el vertedero, hay personas de la tercera edad y muchos adultos que trabajamos ahí”, dijo uno de los recolectores al ver cómo el incendio consume gran parte del basurero.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, llegó al vertedero para constatar los daños que está ocasionando el siniestro y recordó que desde finales de 2020 se han registrado varios incidentes similares.

“Esto inició hace más de 7 u 8 semanas, desde finales de 2020 y este se ha magnificado. Con la Conred y el Ejército estamos trabajando desde el protocolo unificado para poder resolver el problemas que está afectando a los vecinos -de Bello Amanecer- que están respirando este humo” señaló Gramajo a Guatevisión y Prensa Libre.

Piden ayuda

Amsa pidió ayuda a las municipalidades que pertenecen a la cuenca para que puedan sofocar el siniestro de la forma más rápida posible.

La cuenca está conformada por los municipios de Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, San Pedro Sacatepéquez, Mixco y Fraijanes del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, Magdalena Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas y San Bartolomé Milpas Altas en el departamento de Sacatepéquez.

“Estamos pidiendo ayuda a los municipios que están dentro de la cuenca y de la que también recibimos basura de ellos porque solo con la maquinaria que nosotros tenemos no nos damos abasto”, explicó Amaya.

Amaya agregó que cuentan con cuatro maquinarias únicamente y necesitan siete más para que el incendio se logre sofocar con la mayor rapidez posible, ya que el humo está afectando a las colonias vecinas y ha llegado a percibirse en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala.

La maquinaria que solicitan son tractores de oruga y camiones de volteo para poder remover la basura y cubrirla con tierra.

Aunque por el momento no hay viviendas ni personas en riesgo, el humo ha llegado a afectar a las colonias aledañas.

El vertedero a cargo de Amsa ha reportado varios incendios provocados por personas desconocidas que llegan al lugar. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Este vertedero está ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva y tiene una extensión aproximada de siete hectáreas divididas en cinco plataformas.

Alrededor de 1 mil 800 toneladas de basura recibe el lugar de los 250 camiones que llegan diariamente de 34 municipios de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Jalapa.

Pero es la municipalidad de Villa Nueva la que más desechos envía al lugar, alrededor de 12 mil 500 toneladas que representan el 40 por ciento de toda la basura que recibe este vertedero.

Amaya reconoció que no tienen suficiente vigilancia en el lugar y esto provoca que desconocidos puedan entrar e incendiar el lugar.

El jefe edil de Villa Nueva indicó que están buscando tomar el control del lugar para evitar que hayan más incidentes parecidos. “Estamos viendo si nosotros como municipalidad en conjunto con más de las 36 municipalidades que depositan su basura en este vertedero podemos tomar el control del mismo, ya que lastimosamente es una institución de gobierno central -Ejecutivo- y yo solo puedo tener acciones de apoyo y no tenemos el control y mando de Amsa”, dijo.