Anam interpone recurso por resolución de la CC que prohíbe a dependencias exigir boleto de ornato para trámites

La Anam asegura que la resolución de la CC sobre el boleto de ornato “vulnera los ingresos económicos de las municipalidades”.

Publicado el
Boleto de ornato de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Boleto de ornato de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) informó este jueves que interpuso un recurso de aclaración y ampliación ante la Corte de Constitucionalidad debido a la resolución que establece que ninguna institución del Estado podrá exigir el boleto de ornato para llevar a cabo trámites. 

El recurso interpuesto por Anam se debe a la resolución de la CC de declarar inconstitucional el inciso “F” del artículo 12 de la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, el cual establece la obligación de presentar esta constancia.

El planteamiento de inconstitucionalidad fue promovido por Najman Alexander Aizenstatd Leistenschneider, Juan Pablo Gramajo Castro y Juan Francisco Solorzano Foppa.

Lea también: CC declara sin lugar una apelación solicitada por Neto Bran, quien buscaba frenar su retiro de inmunidad

La Anam aseguró a través de un comunicado que esta resolución “vulnera los ingresos económicos de las Municipalidades en al rededor de 150 millones de quetzales anuales”.

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala expresó su inconformidad por la decisión tomada por la CC. (Foto Prensa Libre: Anam)

De igual manera, la Anam denuncia que no se le brindó audiencia a las 340 municipalidades para presentar sus argumentos y solicita a la CC que le den participación como representantes de los gobiernos locales.

Además: Diputado Carlos Mencos continuará con inmunidad por resolución de la CSJ