Comunitario

Ante carestía de medicamentos Salud prevé gestionar donaciones

El Ministerio de Salud tiene contemplado gestionar donaciones de medicamentos, pues las existencias solo les serán suficientes para marzo.

SAN JUAN DE DIOS. CORTE DE LUZ

El Hospital General San Juan de Dios ha reportado desabastecimiento de medicamentos en varias oportunidades. (Foto: Hemeroteca PL)

Ante la escasez de ciertos medicamentos, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social prevén gestionar donaciones porque consideran que las existencias solo serán suficientes para marzo próximo.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, informó este martes 20 de febrero que se detectó un déficit presupuestario en los rubros de medicamentos y personal, el cual debe ser cubierto con una ampliación presupuestaria.

Informó que actualmente existe un desabastecimiento de medicamentos en varios hospitales y el stock a escala general solo alcanza para cubrir las necesidades hasta marzo, por lo que como una medida de emergencia se solicitarán donaciones de algunos fármacos a cooperantes.

“Nosotros tenemos en este momento ya finalizada la revisión de las proyecciones y creemos que para el mes de marzo probablemente vamos a tener que estar haciendo algunas solicitudes sobre algunos medicamentos, como una como medida de emergencia”, detalló Cordón.

Además, se dijo que Salud firmará un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) el cual incluye varias áreas, como la compra de medicinas, equipamiento, ambulancias e infraestructura.

Según Cordón, lo ideal sería que el convenio esté firmado en marzo próximo para empezar a abastecer en abril.

“Tenemos un listado priorizado de 80 medicamentos que son esenciales para hospitales, 50 medicamentos que son esenciales para centros de Salud y 15 para puestos de Salud. Nosotros esperaríamos idealmente que el convenio estuviera firmado en marzo, de tal manera que ya se pueda empezar a distribuir a los hospitales y puestos (de Salud) en abril”, indicó Cordón.

El ministro detalló que lo que se pretende es garantizar que los servicios de Salud no se queden sin los insumos necesarios para atender a la población en cada uno de los niveles del sistema hospitalarios nacional.

“Tenemos identificado por cada uno de los niveles cuál es el grado de abastecimiento y cuál podría ser la deficiencia que pudiéramos tener empezando marzo, y para ello es que vamos a estar solicitando algún apoyo para evitar que tengamos desabastecimiento, sobre todo en la parte de los medicamentos básicos”, dijo Cordón.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.