Comunitario

Año finalizará con un frente frío extremo

Contrario a los pronósticos para Navidad, el fin de año registrará temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados centígrados en algunos departamentos, según la previsión del Insivumeh.

Andrea OrozcoAndrea Orozco

|

Guatemaltecos se protegen del frío. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemaltecos se protegen del frío. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las condiciones climáticas para el 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero próximos se pronostican como de “frío extremo”, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

El funcionario explicó este jueves que los días de fin de año las temperaturas para Quetzaltenango y Totonicapán serán de hasta menos cinco grados centígrados, mientras que en la capital se registrarán ocho grados.

En las mismas fechas, para Petén e Izabal se espera que el frente frío que ingresará provoque lluvias.

Para esta Noche Buena y Navidad se pronostica calidez durante el día y frío durante la tarde y noche, según el Insivumeh.

En la capital la temperatura máxima será de 26 grados centígrados, mientras la mínima se registrará en 14 grados; para el norte del país los pronósticos son de 33 y 20 grados, mientras en el sur se tendrán temperaturas de entre 36 y 22 grados.

Precaución

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda abrigarse y evitar enfermedades respiratorias.

  • Abríguese de forma adecuada.
  • Utilizar bufanda, mascarilla o gorros. También puede utilizar guantes para proteger sus manos.
  • Resguárdese a temprana hora.
  • Cuidar a personas de la tercera edad y niños.
  • Si padece de enfermedades bronco-respiratorias tenga a la mano sus medicamentos.
  • En ningún momento se automedique.
  • Ante el incremento del viento, verificar que los techos de lámina estén asegurados.
  • Si las condiciones de su hogar o el de algún conocido no son adecuadas para protegerse del frío, trasládese a un albergue.
  • Al transitar por carretera tome en cuenta que el viento puede generar que rótulos, vallas publicitarias o árboles se caigan.
  • Atienda las recomendaciones de las autoridades.

ARCHIVADO EN: