Arzobispado de Guatemala confirma procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 y estar vacunado es requisito para cargar

Arzobispo confirma que habrá procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2022 y las personas que carguen deben estar vacunadas.

Publicado el
Las procesiones fueron suspendidas en Guatemala en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las procesiones fueron suspendidas en Guatemala en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, confirmó este jueves 18 de noviembre que sí habrá procesiones para la Cuaresma y Semana Santa en 2022.

Añadió que en principio sí están autorizados los cortejos procesionales, aunque si eventualmente hay aumento de casos de covid-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.

“Por ahora la idea es que sí pueda haber”, manifestó el arzobispo.

Anunció que para los cargadores el requisito indispensable es estar vacunado con el esquema completo.

Indicó que la cantidad de cargadores dependerá del peso del anda o si las hermandades tienen andas alternas.

Dijo que las hermandades tienen tiempo para deliberar las propuestas más razonables y se puedan preparar.

Dijo que retomarán las procesiones porque es importante y está bajando el número de casos y espera que aumente la vacunación.

“El mayor enemigo que tenemos ahora es los que no se quieren vacunar, ese es el mayor enemigo hoy para que la pandemia siga viva”, dijo.

Esta decisión es de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala que abarca los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Las procesiones de Cuaresma y Semana Santa fueron suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19, que ya ha dejado 15 mil 775 muertos.

Lea también: Covax tiene pendiente entregar 81 por ciento de vacunas a Guatemala

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, Guatemala acumula 611 mil 374 casos de covid-19.

Los contagios activos han disminuido, y según los datos, hay 2 mil 177.

La Semana Santa de 2022 será del 10 de abril, Domingo de Ramos, al 17 de abril, Domingo de Resurrección.

El ministro de Salud, Francisco Coma, asistió este jueves 18 de noviembre al Aeropuerto Internacional La Aurora para recibir un lote de dosis de Pfizer y en declaraciones a los medios indicó que ven resultados en el mapa derivado del semáforo de alertas y hay cambios significativos con relación al comportamiento de la pandemia.

Dijo que el hecho de empezar a abrir opciones y oportunidades de forma temprana, como el anuncio de las procesiones, no significa que se abandone el cumplimiento de los protocolos y lo que el semáforo de alertas dicte.

“Lo que sí es real es que son actividades que deben ser programadas y por lo tanto, esta programación conlleva todo un ciclo de preparación”, manifestó.

Añadió que el hecho de que tengamos más vacunados y menos incidencia de casos, permitirá tomar decisiones tanto desde el gobierno central, como desde el Ministerio de Salud.

“Pero quiero hacer una aclaración, tenemos la herramienta de semáforo vigente y ese semáforo seguirá siendo vigente y si en algún momento las condiciones en el número de contagios cambiara, en ese momento tendremos que regresar a medidas de restricción”, advirtió.