Asamblea de médicos se instalará por tiempo indefinido frente al Congreso

Las demandas salariales de los médicos del sector público están estancadas, por lo que a partir de este lunes los facultativos pernoctarán frente al Congreso hasta que se modifique el presupuesto de Salud y se incluyan recursos para cumplir con sus demandas.

El grupo de médicos pasa su primera noche frente al Congreso. Ahí permanecerán hasta que se les asigne Q601 millones para aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El grupo de médicos pasa su primera noche frente al Congreso. Ahí permanecerán hasta que se les asigne Q601 millones para aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los médicos esperan que en el Congreso se pueda incluir, a través de una moción privilegiada, una modificación al proyecto de presupuesto 2019 y se asignen los Q600 millones que se necesitan para cumplir con una mejora salarial para los profesionales.

Con dicha medida, los profesionales buscan crear presión para que sus demandas sean escuchadas, pues se prevé que este jueves la Comisión de Finanzas se reúna con las autoridades de la cartera de Salud para definir la posible ampliación presupuestaria.

Dormirán en carpas y se turnarán por grupos, pues facultativos de distintos departamentos están apoyando la medida que primero se indicó sería por un término de 72 horas, luego se acordó que será por tiempo indefinido.  

Hasta ahora la postura ministerial es contraria al deseo de los médicos. En reiteradas ocasiones el ministro Carlos Soto ha explicado que el Estado no tiene capacidad financiera para cumplir con esas exigencias, por lo que ofrece un incremento para todo el personal de la cartera, pero en montos mucho menores que los exigidos por los facultativos.

Por ahora permanecerán cerradas las consultas externas de los hospitales públicos del país, una medida que ya se ha extendido por 13 semanas y ha provocado reprogramación de citas y cirugías electivas. Se analizan otras acciones a tomar si el Congreso no accede a modificar el presupuesto, sin embargo, serán anunciadas cuando tengan el consenso.

Médicos llegaron en caravana a la Asamblea Nacional que se lleva a cabo en el polideportivo de la Usac. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, indicó que debido a la reunión que sostuvieron los facultativos, los representantes de la cartera de Salud no pudieron reunirse con ellos hoy, pero este martes intentarán que el encuentro se lleve a cabo para encontrar una solución definitiva a la crisis. Señaló que están abiertos al diálogo.

Con relación a la demandas de incremento salarial que piden dijo: “Allí no podemos hacer más, porque financiamiento no hay,  porque hay una obligatoriedad con todos los trabajadores, no solo con los médico, eso no nos lo permite. Si se hace un aumento a ellos prácticamente se va la mitad del presupuesto del ministerio. Vamos a volver a dialogar (con los médicos) para ver qué podemos sacar en concreto”.

Asamblea nacional

En el polideportivo de la Universidad de San Carlos, profesionales de la salud se reunieron durante cuatro horas sin alcanzar mayores acuerdos. Llegaron de distintos departamentos, algunos aparecieron en una caravana de vehículos con carteles con los que exigían mejores salarios, y que transitó rumbo a la ciudad universitaria.

Durante la Asamblea Nacional se abordaron varios puntos como la adherencia de más personas al comité ad hoc, que ha reprentado a los factultativos en este movimiento por la dignificación salarial. 


También se sometió a votación la renuncia en bloque de los profesionales, propuesta que la semana pasada surgió del Hospital Roosevelt, pero que al final no logró consenso. En la votación se tuvieron 109 votos que apoyaban la medida, y 120 que no. De esa cuenta el tema quedó en suspenso y podrá discutirse más adelante. 

Sin embargo, el médico José Roberto Fuentes, quien ha laborado en el área de ginecología del Roosevelt, anunció que este lunes presentó su renuncia. “Renuncié a un trabajo donde no estoy dignamente pagado. Si me aceptan la renuncia, y si solo yo soy el que renuncia, estoy tranquilo con mi conciencia”, dijo, e indicó que los demás médicos tienen temor a perder su trabajo, razón por la que no apoyan la medida. 

El médico solicitó a la población que apoye la causa, ya que las consecuencias pueden llevar al cierre de las emergencias de los hospitales.  

Médicos se reúnen en la Usac para unificar criterios para conseguir mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Hago un llamado al pueblo de Guatemala, que es el principal afectado con este movimiento, en el cual están siendo desatendidos en el aspecto de la salud, para que nos acompañen al Congreso de la República a hacer un plantón, donde vamos a permenecer todos los profesionales de la salud”, indicó Carmen Henry, vocera del comite ad hoc, en una conferencia de prensa posterior a la asamblea.

En la reunión se vio a facultativos de distintos departamentos, por lo que llegar a un acuerdo no fue sencillo y por momentos los ánimos se caldearon. Entre los asistentes se escucharon propuestas como cierre total de las consultas externas, cierre de las emergencias, así como desconocer al Ministro de Salud, Carlos Soto, y renunciar en un lapso de 72 horas, para hacer el movimiento “más visual”. Sin embargo, las propuestas no tuvieron el respaldo necesario.

Además del plantón frente al Legislativo, lo que sí se acordó fue tener asesoría legal que acompañe a los profesionales en sus peticiones. 

Contenido relacionado

> Controles facilitan compra de medicinas en siete hospitales
> Guardias ni se enteraron que hubo robo en centro de Salud
> Salud pagará Q63.5 millones a sindicalistas solo del Hospital San Juan de Dios