Según se informó, hubo avances en seis de los 18 puntos que demandan los estudiantes.
Entre lo abordado está que no habrá represalias ni persecución académica ni legal en contra de los estudiantes que actualmente manifiestan con la toma de instalaciones.
No dar declaraciones o acciones que denigren o desprestigien a las personas que tienen tomadas las instalaciones. Esta petición se hizo por medio de una circular a las autoridades de la Usac.
También los estudiantes pidieron el resguardo de su integridad como no tomar fotografías y el uso de otra tecnología.
Otro consenso es que el uso de las instalaciones universitarias esté orientado al desarrollo académico en cualquier rama del conocimiento, esto con autorización de los encargados de cada unidad académica.
Cuando la solicitud del uso de las instalaciones provenga de alguna entidad del Estado, agrupación política o institución externa, se deberá hacer una solicitud dirigida al CSU, quien conocerá y tomará la decisión si se procede o no al préstamo.
Otro requerimiento es el pronunciamiento del CSU por el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos y por el archivo histórico de la Policía Nacional, de lo cual el Consejo ya se ha pronunciado.
No deje de leer: Cierre de Usac afecta a unos 200 mil estudiantes
En otro punto se abordó la suspensión temporal de un convenio con una institución, para revisarlo cuáles son sus fines sociales que presta.
Se integrará una mesas técnica para abordar el Ejercicio Profesional Supervisado para restructurar su base filosófica.
En otro punto se pidió la renuncia de Alejandro Morfín por el peligro que representaba para el servicio se seguridad, según los representantes estudiantiles. Por lo anterior se pidió que no se le renueve el contrato.
Lea también: Usac analiza el cierre de centros regionales por déficit presupuestario
Sin fecha
Aún no hay fecha para habilitar de nuevo las instalaciones, pues el CSU debe ratificar y aprobar los puntos abordados que van seis de los 18 planteados.
Además, se pidió formar una mesa técnica para abordar el tema del Programa de Autoformación a Distancia y el examen vocacional.
Se aclaró que las peticiones de los estudiantes en los centros regionales pueden variar.