Así avanza el diálogo entre la Usac y manifestantes, pero aún no hay fecha para abrir instalaciones

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) informó este jueves 8 de agosto de los avances del tercer día de diálogo con representantes estudiantiles, para encontrar solución respecto del cierre del campus central y extensiones regionales.

Archivado en:

Estudiantes USACUsac
Autoridades de la Usac y representantes estudiantiles informan acerca de los avances de diálogo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Autoridades de la Usac y representantes estudiantiles informan acerca de los avances de diálogo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

La Usac informó que la Comisión de Diálogo del CSU se ha reunido con representantes estudiantiles para alcanzar consensos en los 18 puntos de petición y que se permita reactivar las actividades académicas de esa casa de estudios.

Según se informó, hubo avances en seis de los 18 puntos que demandan los estudiantes.

Entre lo abordado está que no habrá represalias ni persecución académica ni legal en contra de los estudiantes que actualmente manifiestan con la toma de instalaciones.

No dar declaraciones o acciones que denigren o desprestigien a las personas que tienen tomadas las instalaciones. Esta petición se hizo por medio de una circular a las autoridades de la Usac.

También los estudiantes pidieron el resguardo de su integridad como no tomar fotografías y el uso de otra tecnología.

Otro consenso es que el uso de las instalaciones universitarias esté orientado al desarrollo académico en cualquier rama del conocimiento, esto con autorización de los encargados de cada unidad académica.

Cuando la solicitud del uso de las instalaciones provenga de alguna entidad del Estado, agrupación política o institución externa, se deberá hacer una solicitud dirigida al CSU, quien conocerá y tomará la decisión si se procede o no al préstamo.

Otro requerimiento es el pronunciamiento del CSU por el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos y por el archivo histórico de la Policía Nacional, de lo cual el Consejo ya se ha pronunciado.

No deje de leer: Cierre de Usac afecta a unos 200 mil estudiantes

En otro punto se abordó la suspensión temporal de un convenio con una institución, para revisarlo cuáles son sus fines sociales que presta.

Se integrará una mesas técnica para abordar el Ejercicio Profesional Supervisado para restructurar su base filosófica.

En otro punto se pidió la renuncia de Alejandro Morfín por el peligro que representaba para el servicio se seguridad, según los representantes estudiantiles. Por lo anterior se pidió que no se le renueve el contrato.

Lea también: Usac analiza el cierre de centros regionales por déficit presupuestario

Sin fecha

Aún no hay fecha para habilitar de nuevo las instalaciones, pues el CSU debe ratificar y aprobar los puntos abordados que van seis de los 18 planteados.

Además, se pidió formar una mesa técnica para abordar el tema del Programa de Autoformación a Distancia y el examen vocacional.

Se aclaró que las peticiones de los estudiantes en los centros regionales pueden variar.

 

2

Hans White Hace 2 semanas

Desde hace mucho el estudiante de la USAC paga 7.60 q al mes, y muchos pagan lo de un año de la U en una tanda de cervezas cada viernes ahi mismo en la vecindad plagada de cantinas, Antes 7.6 q significaba el sueldo de un día para un estudiante y lo pagaba porque quería superarse, ahora eso es el precio de una cerveza o de un octavo barato, no esperen todo regalado . Y SOY DE LA USAC

Javier Castejon Hace 2 semanas

LA MISMA M I E ………R D A DE TODOS LOS ANOS. ESPECIALMENTE CON UNA PRESIDENTA DE LA VERGONZOSA AEU, VENDIDA A LA CORRUPCION DEL NARCOPRESIDENTE.