Ante el cierre de la Usac, estudiantes buscan alternativas para recibir clases

Algunos grupos de estudiantes se organizaron para reducir el impacto académico que representa la suspensión de clases, por el cierre del campus central y extensiones regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Aníbal Samayoa  subió esta fotografía a la cuenta de Twiter donde cuenta que se reunió un grupo de estudiantes para continuar compartiendo conocimiento. (Foto Presa Libre: Cortesía
Aníbal Samayoa subió esta fotografía a la cuenta de Twiter donde cuenta que se reunió un grupo de estudiantes para continuar compartiendo conocimiento. (Foto Presa Libre: Cortesía

En las redes sociales se han publicado fotografías donde grupos de trabajo muestran sus reuniones presenciales o clases virtuales, lo cual ha desatado reacciones, sobre todo positivas, aunque otros los señalan de no ser solidarios con los objetivos de dirigentes estudiantiles.

La estudiante de Arquitectura Adriana Castro cuenta que se reúnen con 15 compañeros, tres días a la semana, en algunos restaurantes de la zona 11, para resolver algunos ejercicios prácticos, mientras otros lo hacen en línea y envían sus tareas por la misma vía. “El inconveniente es que no podemos preguntar por nuestras dudas”, refirió.

Castro dice que a pesar de que se reúnen en lugares cómodos, el hecho de que las clases no se desarrollen en las instalaciones de la Usac les afecta, porque no cuentan con equipo tecnológico como cañoneras, lo cual dificulta un tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor Aníbal Samayoa subió a Twitter una fotografía donde aparece un grupo de estudiantes y escribió: “¡Mis alumnos de la Usac buscaron un espacio para tener clases hoy y tuvimos una clase increíble! Por guatemaltecos y guatemaltecas así, Guate tiene futuro”.

Las respuestas a la actitud de Samayoa fueron encontradas en las redes. La primera fue: “Mientras algunos cierran puertas, otros prefieren abrir la mente”, y otro internauta escribió: “Deberían de irse a una —universidad— privada entonces”.

Le puede interesar: Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

Un egresado también escribió: “Estudié en la San Carlos becado durante los 5 años y siempre apoyé los movimientos estudiantiles. El profesional integral no se forma solo en las aulas. El profesional exitoso es capaz de ver más allá de su nariz!

Tecnología facilita estudios

El profesor Carlos Álvarez, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, dice que desde hace casi tres años se utiliza la plataforma Classroom, de Google, en la cual se puede entregar tareas y realizar comprobaciones de lectura, entre otras acciones.

Con esta plataforma es posible recibir clases en línea en formato de videoconferencias donde el alumno únicamente debe contar con un dispositivo electrónico —celular, tablet o computadora— con acceso a internet.

De esta forma las distintas jornadas de estudio, vespertina, nocturna y Plan de Autoformación a Distancia, no han suspendido clases desde que comenzó el paro y se tiene contemplado seguir utilizando la plataforma hasta que duran las medidas de hecho.

Unos 200 mil sin atender

A escala nacional, la Usac atiende aproximadamente a 200 mil estudiantes, pero desde el 27 de julio fue cerrada, cuando se tomaron las instalaciones del Musac, debido a que el Consejo Superior Universitario (CSU) le autorizó a los diputados al Congreso de la República sesionar en ese edificio para supuestamente tratar sobre el acuerdo de tercer país seguro.

Lea además: Usac analiza el cierre de centros regionales por déficit presupuestario

Después de la toma del Musac, los colectivos universitarios plantearon 18 peticiones, las cuales deben tener respuesta como condición para reabrir las instalaciones de la Usac en todo el país.

Representantes del CSU, estudiantiles y sindicalistas acordaron el lunes una lista de 14 términos de negociación de las 18 demandas, los cuales permitirán comenzar una mesa de diálogo que facilitará reabrir las instalaciones del campus central, centros regionales y algunas dependencias de la Usac.

Plutarco De León, vocero estudiantil, informó que este miércoles se comenzarán a discutir las primeras siete peticiones.

De León informó que las instalaciones se abrirán hasta concluir la discusión de las 18 demandas. “Cuando éstas se agoten se abrirá la Usac, no sabemos cuánto tiempo nos llevará, depende de cómo avancen las negociaciones”, indicó.

Posteriormente, Gustavo Bonilla, coordinador de la Mesa de Diálogo por el CSU, afirmó que este miércoles analizarán cada uno de los 18 puntos planteados como demandas por las organizaciones estudiantiles y sindicales.

Otras uentes estudiantiles indicaron que esas condiciones debieron firmarse con el CSU antes de empezar el diálogo, para que suceda lo mismo que con Estudiantes por la Autonomía (EPA) en el 2010, quienes cerraron la Usac durante 52 días.

Además: Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

Sin embargo, según algunos líderes estudiantes consultados, en esa ocasión se comenzó un diálogo y después no se cumplió nada de lo convenido y que el objetivo de algunos puntos se cambió al final.

El conflicto con EPA finalizó el 29 de septiembre del 2010. Las negociaciones entre ambos grupos se alcanzaron con la mediación del cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien presenció en el Museo de la Usac, zona 1, la firma del acuerdo, luego de cuatro horas de reunión.

De acuerdo con las fuentes, estos 14 términos serán “la garantía” para que las peticiones de los que ahora mantienen ocupada la Usac se cumplan y no se desvirtúen las 18 demandas que se plantearon desde el 27 de julio.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que es importante el esfuerzo que efectúan cada una de las partes para llegar a consensos y solucionar el problema y pronto se abran las instalaciones de la Usac. La institución del ombudsman media en esta negociación, luego de que fue requerida su intervención.

Notas relacionadas:

> Rector de la USAC se pronuncia por cierre en el campus central

>Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

>Finanzas propone Q284 millones para solventar crisis financiera en la Usac

2

Marcial Morales Hace 8 meses

Bravo buenos estudiantes de la USAC, sigan adelante no se junten con la chusma

Sa A Hace 8 meses

Esas son ganas de salir adelante y de querer sacar adelante al país, no como esa bola de haraganes encabezados por Lenina García y muchos otro parásitos del supuesto consejo que sólo quiere perjudicar. Muy bien muchachos a seguir adelante ya que en esta vida nadie regala nada. FELICITACIONES