Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Guatemala a cinco meses de haber comenzado

Guatemala vacuna con al menos el 80% por ciento de dosis donadas, mientras continúa espera de vacuna comprada.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a la Guardia de Honor para vacunarse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Guatemaltecos acuden a la Guardia de Honor para vacunarse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El 13 de marzo de 2020 las alarmas se encendieron en Guatemala cuando el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso del covid-19 en el país.

Esta situación cambió la rutina de los guatemaltecos, luego de que se impusieran una serie de restricciones para contener el avance de la enfermedad.

Desde la referida fecha, hasta el último reporte del Ministerio de Salud de este domingo 1 de agosto, Guatemala acumulaba los 369 mil 626 casos de coronavirus y 10 mil 413 fallecidos por la enfermedad.

Los contagios activos también son otro dato alarmante, pues según el último reporte, ya suma los 34 mil 881.

En medio de esta situación, los guatemaltecos acuden a los centros de vacunación contra el covid-19 para protegerse de la enfermedad.

Sin embargo, la llegada de dosis compradas por Guatemala se ha tornado un tanto difícil con el cuestionado contrato hecho con Rusia para la obtención de la vacuna de Sputnik V.

Cuestionado contrato con Rusia

El 27 de julio recién pasado, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, María Amelia Flores, informaron que se había logrado renegociar el contrato por la compra de las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las que el país ya pagó el 50%.

El 28 de julio, arribaron al país cien mil dosis más de la vacuna Sputnik V, como parte de la compra del gobierno guatemalteco a Rusia.

Con ese lote, el país suma 960 mil dosis de vacunas recibidas por parte del contrato.

Mientras la espera de más dosis de la vacuna rusa continúa, el aporte de donaciones les ha permitido a los guatemaltecos a acceder a la vacuna contra el covid-19.

Comienza vacunación

Transcurría la tarde del 25 de febrero 2021, cuando Magdalena Guevara González, de 46 años, se convertía en la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra el coronavirus, con una de las cinco mil dosis de la farmacéutica Moderna que donó Israel.

Las donaciones continuaron, lo que ha permitido que más guatemaltecos tengan la oportunidad de ser vacunados.

Cabe resaltar que India y México también han hecho donaciones. La mayor donación de dosis la ha hecho Estados Unidos con 4.5 millones de dosis de Moderna.

En total, Guatemala tiene por donación 4 millones 856 mil 600 vacunas, este dato incluye la donación que hará España de 201 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Lea también: Salud ha recortado Q877 millones a otros programas de prevención y recuperación de la salud

Mientras que Guatemala ha comprado 1 millón 181 mil 600 vacunas entre las dosis de Rusia y la del mecanismo Covax, según datos de Salud.

El 80% son donadas

En total, Guatemala ha recibido 6 millones 38 mil 200 dosis de vacuna contra el covid-19, de estas, el 80.43% son donadas y el 19.56% son compradas.

Así va Guatemala

EFE informó recientemente que con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con bajo índice de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Datos de vacunación

Estos son los datos de la cantidad de personas vacunadas en el reporte de Salud hasta el domingo 1 de agosto.

  • 1 millón 824 mil 440 personas vacunadas con primera dosis.
  • 335 mil 634 vacunados con esquema completo
  • Cantidad de dosis administradas. 2 millones 160 mil 74.

El siguiente cuadro del sitio Our World in Data muestra la proporción de la población total que ha sido completamente vacunada contra covid-19 en Guatemala.

Esto representa la parte que ha recibido todas las dosis prescritas por el protocolo de vacunación. Si una persona recibe la primera dosis de una vacuna de 2 dosis, esta métrica permanece igual. Si reciben la segunda dosis, la métrica aumenta en 1.

Hasta el 30 de julio del 2021, el sitio registra que Guatemala ha vacunado al 1.9% de su población.