Así es el nuevo proceso que implementó el Renap para agilizar la renovación o reposición del DPI en Guatemala

Desde el 23 de julio se empezará a efectuar un pago único por el documento.

Sede del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede del Renap. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro Nacional de las Personas (Renap), implementará a partir de mañana, 23 de julio del 2020, un nuevo sistema para que los ciudadanos puedan renovar o reponer su Documento Personal de Identificación (DPI), de forma más ágil.

El Renap publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo de Directorio NÚMERO 14-2020 en el cual reformó el artículo 12 del Acuerdo de Directorio número 106-2014 para la emisión del DPI, emitido el 17 de noviembre del 2014.

Anteriormente los ciudadanos que quisieran reponer o renovar su DPI debían presentar.

  • Recibo del pago correspondiente
  • Original y fotocopia vigente de la certificación de inscripción registral
  • Presentar Boleto de Ornato

Con este sistema, las personas debían primero hacer el trámite para obtener primero la certificación, luego sacar copia y después hacer el trámite para reponer el DPI.

Pero ahora con la modificación las personas solo deben presentar dos requisitos.

  • Recibo del pago correspondiente
  • Presentar Boleto de Ornato

Rafael Andrade, jefe de Registro Civil del Renap, comentó que este nuevo proceso permitirá que los trámites sean más rápidos.

Explicó que ahora los usuarios deberán ir al banco y solicitar la boleta única de pago, que tiene un costo de Q100.  Con esa boleta ya pagada y una fotocopia del Boleto de Ornato, las personas pueden ir a la oficina del Renap para la captura de datos.

Según el nuevo acuerdo, en los casos en los que las personas hagan su solicitud de reposición o renovación de DPI por medio de la página web, los requisitos se validarán e acuerdo establecido para el efecto.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Heidi Melgar, Comunicadora Social del Renap, refirió que siguen prestando los servicios pese a la pandemia del Coronavirus y que lo que quieren como institución es agilizar y modernizar el servicio.

Las autoridades del Renap mencionaron que en todas sus oficinas se está respetando el distanciamiento, es obligatorio el uso de mascarilla, la aplicación de gel y se toma la temperatura.