Así fue la llegada e inicio de vacunación donada por India en hospitales de los departamentos

Publicado el
Reyna Sagastume fue la primera trabajadora sanitaria en ser vacunada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto: Carlos Paredes)
Reyna Sagastume fue la primera trabajadora sanitaria en ser vacunada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto: Carlos Paredes)

Guatemala comenzó este 3 de marzo la distribución y en algunos casos la vacunación de Covishield, el producto que fue donado por la India y que llegó en la medianoche.

Esa vacuna fue desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute of India.

Según el Ministerio de Salud, las vacunas fueron remitidas a Escuintla, Zacapa, Petén y a cuatro regiones del departamento de Guatemala.

Se trata de 200 mil dosis para cien mil personas que, según el plan de inmunización, serán suministradas, en distintas fases, a personal sanitario, comadronas y personal voluntario comunitario, bomberos, trabajadores de funerarias, cementerios y trabajadores de centros de adultos mayores mayores, entre otros.

Aquí fue la llegada e inicio de la vacunación en Escuintla y Zacapa, mientras Quetzaltenango y Quiché esperan.

No deje de leer | Pruebas falsas: Kron Científica e Industrial dice estar dispuesta a devolver Q7.3 millones al Estado

Escuintla
La médica María Reyna Sagastume, de 30 años y con cinco de trabajar en el sistema sanitario, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Durante la jornada fueron vacunadas 216 colaboradores de ese mismo hospital.

“Hemos visto muchas enfermedades, pero quizás no tan fatal como el covid-19, y estar al frente de pacientes que en minutos necesitaban estar intubados o que teníamos congestionadas todas las áreas de emergencia. Era mucha la afluencia de pacientes que llegaban en estado grave, y la verdad nunca nos preparamos para una pandemia como tal y para nosotros ha sido muy difícil”, resaltó Sagastume.

Julio Paz, director del Área de Salud de Escuintla, informó que para el departamento fueron asignadas cinco mil dosis, que serán suministradas a dos mil 500 trabajadores de la salud.

Llegada de vacunas a Zacapa. (Foto: Wilder López)

Zacapa

Vía aérea llegaron 3 mil 740 dosis de la vacuna que será suministrada a partir de mañana al personal de primera línea del Hospital Regional de Zacapa y el hospital temporal de covid-19 en Estanzuela.

Alberto Ramírez, coordinador del distrito municipal de salud de Zacapa, indicó que las vacunas fueron trasladadas al cuarto frío del hospital regional, luego se distribuirán al personal del hospital regional y del temporal de Estanzuela después a los centros de salud del departamento.

Trabajadores sanitarios de Quetzaltenango esperan la vacuna Covishield. (Foto: María José Longo)

Quetzaltenango

Al departamento le fueron asignadas 5 mil 944 vacunas de las 100 mil donadas por India a Guatemala. Hasta ahora el Área de Salud no ha detallado cómo serán distribuidas.

De acuerdo con el Centro de Atención Permanente (CAP) en Xela se utilizarán para inmunizar al personal médico del Hospital Regional de Occidente (HRO) -1 mil 449 trabajadores-, así como del Hospital Rodolfo Robles.

Además de los colaboradores de Salud del distrito del municipio de Quetzaltenango, comadronas, trabajadores de hospitales, clínicas y laboratorios privados.

Giovanni Ortega, director del HRO, se espera vacunar a 60 trabajadores por hora, posiblemente a partir del viernes 5.

Personal de salud de Quiché aguarda el momento para ser vacunado, posiblemente a partir del sábado. (Foto: Héctor Cordero)

Quiché

Las autoridades de salud locales informaron que la vacuna llegará el próximo 4 de marzo. Los trabajadores sanitarios serán la prioridad y la vacunación comenzará el sábado 6, según Francisco Rosal, director del Área de Salud Central del departamento.

Salomón Delgado, director del Hospital Regional, indicó que el hospital cuenta con 678 trabajadores sanitarios. Quiché cuenta con tres áreas de salud, la central, la Ixil y la de Ixcán acumulando 3 mil 44 trabajadores.