Pruebas falsas: Kron Científica e Industrial dice estar dispuesta a devolver Q7.3 millones al Estado

Seis mil de las 30 mil pruebas de detección de covid-19 que han tenido defectos ya fueron reemplazadas, según representante de la empresa.

Cateos en la empresa Kron Científica e Industrial, denunciada en el MP por una compra irregular de Q7.3 millones. (Foto: Hemeroteca PL)
Cateos en la empresa Kron Científica e Industrial, denunciada en el MP por una compra irregular de Q7.3 millones. (Foto: Hemeroteca PL)

La empresa Kron Científica e Industrial, SA dijo este 3 de marzo estar dispuesta a devolver los Q7.3 millones de las 30 mil pruebas de detección de covid-19 que, según el Ministerio de Salud en una denuncia penal, fueron compradas con irregularidades.

Juan Pablo Arocha, representante de la compañía, fue citado por diputados y respondió que sí estaba anuente a la devolución del dinero en el caso de que eso corresponda “porque en ninguna circunstancia queremos afectar a salud de los guatemaltecos”.

La empresa fue denunciada en el Ministerio Público (MP) y el caso es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción. Aquí están señalados Arocha y Ronaldo Estrada, quien fue gerente financiero de Salud en 2020 cuando se firmó el contrato y actualmente es viceministro de Deporte y la Recreación con licencia sin goce de sueldos.

Lea más | Pruebas falsas: Giammattei cuestiona investigación de Salud y dice que “el origen del problema” es otro

Arocha informó que seis mil pruebas de las 30 mil bajo cuestionamiento fueron reemplazadas bajo los mecanismos de carta de compromiso del contrato entre Salud y Kron.

Kron Científica e Industrial SA ha facturado Q67 millones al Estado de Guatemala.

Asimismo, señaló que en el Área de Salud de Huehuetenango hubo otro lote reportado con defectos y del cual se haría el mismo procedimiento de cambio, pero no se ha concretado porque Salud ya no respondió desde febrero las comunicaciones con la empresa. Cabe mencionar que la denuncia contra Kron fue interpuesta la tercera semana de ese mes.

Según Arocha, Kron ha entregado documentación al Ministerio de Salud y la Fiscalía. Durante la citación el ejecutivo ratificó que Kron no ha falsificado pruebas de detección de covid-19, un supuesto que surgió a partir de que Atila Biosystems, el fabricante de las pruebas PCR, señalara en un comunicado que los registros no coinciden con las ventas a Kron. Cuestionado en rueda de prensa posterior a la citación, Arocha dijo que la compañía tiene documentación de que ha hecho compras a Atila, su único proveedor, aún después de la denuncia de Salud.