Trabajadores de Salud explican cómo se percataron de las pruebas falsas de covid-19 en Chimaltenango y Huehuetenango

Personal de salud explicó cómo se percató de la falsedad de las pruebas que fueron llevadas a Chimaltenango y Huehuetenango.

Recientemente el MP hizo cateos en bodegas de Kron que vendió las pruebas para covid-19 a Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Recientemente el MP hizo cateos en bodegas de Kron que vendió las pruebas para covid-19 a Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades del Ministerio de Salud fueron citadas este lunes 1 de marzo por diputados de la Bancada de UNE en seguimiento al caso de las 30 mil pruebas falsas para covid-19.

El 8 de septiembre de 2020 fue creado en el Sistema Guatecompras el concurso para la “Adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango”.

La compra fue adjudicada a la entidad “Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima” por un monto de Q 7 millones 350 mil.

Rosario Villatoro, del Área de Salud de Huehuetenango, indicó en la citación que cada reactivo viene en su propio empaque y no pudieron verlos sino hasta el momento de su uso.

Añadió que las pruebas falsas no se usaron en pacientes en ese departamento.

Explicó que al verificar que no funcionaban los reactivos de los 150 kits recibidos, los retiraron.

Claudia Betancourt, directora del Hospital de Chimaltenango, dijo que las pruebas adquiridas a la referida empresa “no funcionaban”.

Añadió que no entregaron los resultados a la población, y pidieron apoyo al Laboratorio Nacional de Salud.

“Físicamente no ingresaron”

Mientras que Byron Echeverría, encargado de la bodega de Salud en la capital, en la que, según los registros, habrían llegado las pruebas falsificadas adquiridas a Kron, afirmó que estas nunca llegaron a tal almacén.

En los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango los ingresos de las pruebas se dieron los días 17 y 25 de noviembre del 2020.

Aunque Echeverría certificó el ingreso al almacén central el 27 del mismo mes.

“La sección de compras me llevó la factura”, afirmó Echeverría a los diputados.

Menor precio

José Ernesto Monzón, encargado del evento para adjudicar las 30 mil pruebas, afirmó que el único criterio para otorgar el contrato según las bases era el de menor precio.

Uno de los requerimientos que hicieron a las tres empresas oferentes fue el certificado de distribución oficial de la casa matriz.

“El único criterio, según las bases, era menor precio”, enfatizó Monzón.

El dictamen favorable fue emitido el 7 de septiembre 2020 por Sara Cristina Lau, jefa de sección de presupuesto de Salud, para la adquisición de las pruebas que resultaron falsas.

El trabajo de Lau era determinar si había presupuesto disponible.

Mientras que Odily Coronado, asesora jurídica del Ministerio de Salud, indicó que el dictamen jurídico no puede emitirse sin el técnico ni el presupuestario.

Para leer más: Vacunación contra el coronavirus en Guatemala: 16 preguntas y respuestas

Coronado emitió el dictamen el 7 de septiembre; mientras que Sara Lau también emitió también ese día, pero lo entregó el 8.

El requerimiento fue recibido a las 14 horas aproximadamente del 7 de septiembre. Fue en el transcurso de la tarde que se emitió el dictamen favorable.

En la citación, la Contraloría General de Cuentas informó que una comisión ha efectuado las entrevistas necesarias y también se reunió con el Ministerio Público para documentar todo el trabajo de la auditoría.

Afirmó que el comisión está haciendo su trabajo para establecer las responsabilidades de cada una de las personas que participaron en los eventos que se llevaron a cabo.

La referida Bancada informó que representantes de la empresa Kron también fueron citados pero no se presentaron.