Salud actualiza lineamientos para viajes internacionales hacia y desde Guatemala con el fin de prevenir el covid-19

Guatemala mantiene medidas de prevención en sus fronteras y aeropuertos desde que comenzó el avance del covid-19 en el país.

Pasajeros abordan un vuelo privado en La Aurora, donde se deben cumplir protocolos de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pasajeros abordan un vuelo privado en La Aurora, donde se deben cumplir protocolos de prevención por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud informa que actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.

 

Salud recuerda que desde el inicio de la pandemia de covid-19 a escala global, y del primer caso reportado en Guatemala el 13 de marzo del 2020, se demostró el riesgo de contagio que pueden representar los viajeros que ingresan al territorio de Guatemala por vías áreas terrestres y marítimas.

Agrega que los aeropuertos internacionales y las fronteras de Guatemala estuvieron cerrados de marzo a septiembre del 2020 como medida de prevención del ingreso de posibles personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 al territorio nacional.

Este riesgo de personas infectadas está directamente relacionado con la probabilidad de que los viajeros provengan de áreas de alta transmisión epidémica de covid-19 y que porten variantes del virus SARSCoV2 con mutaciones de mayor potencial de transmisión que impacten en el contagio epidémico en nuestro país.

En la actualización específica que los viajeros ya no deberán llenar ni presentar pase de salud para ingresar al país.

Vía aérea

Pasajeros vía aérea, presentar cualquiera de los siguientes lineamientos:

  • Prueba negativa antígeno no mayor a tres días
  • Prueba negativa PCR no mayor a tres días

Los tres días se cuentan desde la fecha de efectuar la prueba hasta el momento del chequeo en la aerolínea y aplica para personas de 10 años o más de edad.

Si ha padecido covid-19 en los pasados tres meses, presentar certificado médico o de clínica de salud que documente fecha de diagnóstico y recuperación del pasajero.

Salud agrega que si ya ha sido vacunado contra el covid-19, presentar constancia que ha recibido dos dosis.

La última dosis debe tener un mínimo de administración de dos semanas antes de iniciar el viaje.

Viaje vía terrestre

Viajeros que ingresan a Guatemala vía terrestre, presentar cualquiera de los siguientes lineamientos:

  • Prueba negativa antígeno no mayor a tres días
  • Prueba negativa PCR no mayor a tres días

Los días se cuentan desde la fecha de realizar la prueba hasta el momento del chequeo en la aerolínea y aplica para personas de 10 años o más de edad. No aplica para viajeros frecuentes.

Lea también: Estas son las cinco vacunas que llegarán a Guatemala (y la explicación de su uso)

Si ha padecido covid-19 en los pasados 3 meses, presentar certificado médico o de clínica de salud que documente fecha de diagnóstico y recuperación del pasajero.

Si ya ha sido vacunado contra el covid-19, presentar constancia que ha recibido dos dosis. La última dosis debe tener un mínimo de administración de dos semanas antes de iniciar el viaje.

Más detalles de los lineamientos