Estas son las seis vacunas que llegarán a Guatemala (y la explicación de su uso)

Medicamento permitiría al organismo desarrollar inmunidad y con ello se podrían reducir los contagios. Hay variación en cada dosis.

Vacuna contra el coronavirus
La doctora Ana Johana Samayoa Bran, infectóloga, fue una de las primeras en recibir la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Roosevelt. Le colocaron la vacuna de Moderna, donada por Israel. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La ansiada vacuna contra el covid-19 se desarrolló en menos de un año, y en pocas semanas más de 130 millones de personas en el mundo han recibido al menos una dosis de las disponibles, pero en fila de aprobación hay otras 73 en fase de ensayo clínico y 182 en preclínico. Estas deben pasar por todos los procesos para comprobar su eficacia y que son seguras para la población.

A Guatemala se espera que lleguen seis variedades de vacunas, la primera es del laboratorio Moderna, producto de una donación de Israel que desembarcó recientemente, para inmunizar a 2 mil 500 personas.

Las otras son de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Covishield y Sputnik V.

Así funcionan

Hay tres tipos de vacuna contra el covid-19: las de ARN mensajero (ARNm), de subunidades (vacunas proteicas) y con vectores víricos. Estas tienen las instrucciones para que el organismo produzca proteínas que llegan a la superficie del virus.

Tales proteínas son inocuas, no poseen el virus completo y no pueden producir la enfermedad; lo que hacen es desencadenar una respuesta inmune.

Con la vacuna, el sistema inmune reconoce que esas proteínas son agentes extraños y si la persona llegara a infectarse neutralizaría el virus y evitaría que este se multiplique.

Al organismo le llevará un tiempo desarrollar inmunidad, por lo que será necesario que cerca del 80 por ciento de la población se vacune, para que la enfermedad esté bajo control en el mundo, según médicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Las personas que ya tuvieron covid-19 deben vacunarse, pues según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aún no se sabe cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de la infección.

También es importante continuar con las medidas de bioseguridad y protocolos adentro y fuera de casa.

* Actualizada el 19 de marzo a las 9:42 horas