“El miedo lo hemos sentido todos”: quién es la primera enfermera guatemalteca que recibe la vacuna contra el coronavirus

La mujer tiene 10 años trabajando en centros asistenciales de Salud Pública y es jefa de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Publicado el
Magdalena Guevara González, de 46 años, es enfermera en el Hospital Temporal Parque de la Industria y fue la primera persona en Guatemala en recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Magdalena Guevara González, de 46 años, es enfermera en el Hospital Temporal Parque de la Industria y fue la primera persona en Guatemala en recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Magdalena Guevara González, de 46 años, fue la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra el coronavirus, con una de las cinco mil dosis de la farmacéutica Moderna que donó Israel.

Las 5 mil dosis llegaron al mediodía del este jueves 25 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que llegó de Honduras, que había recibido la donación de Israel.

Lea además: Primeras vacunas contra el coronavirus, donadas por Israel, llegan a Guatemala

A las 16 horas, empezó la vacunación del personal que lucha contra el coronavirus en la primera línea en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en donde se inmunizarán 579 personas; en el de Villa Nueva, 305; en el Roosevelt, 648; en el General San Juan de Dios, 648 y en el Temporal de Quetzaltenango, 320.

La primera en recibir la dosis fue Magdalena Guevara González, de 46 años, quien lleva más de 10 años en distintos hospitales de Guatemala y desde marzo del 2020 presta sus servicios en el Parque de la Industria, como jefa de enfermería de la unidad de cuidados críticos, y que tiene a su cargo 136 enfermeras.

Guevara recordó que ella fue parte del equipo que recibió las bodegas del Parque de la Industria y que con iniciativa y amor, el equipo transformó ese lugar en un hospital para cuidar a los enfermos de covid-19.

Lea también: Qué hay detrás de la donación de vacunas contra el coronavirus a Honduras y Guatemala por parte de Israel

Expresó que ella nació el 2 de noviembre de 1974 en Jutiapa, luego su familia se fue a vivir a San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y finalmente se asentaron en Amatitlán, donde todavía radica.

Magdalena Guevara González, de 46 años, es enfermera en el Hospital Temporal Parque de la Industria y fue la primera persona en Guatemala en recibir la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Vocación de servicio

La vocación de enfermería de Guevara nació hace 18 años cuando ella se encontraba en una necesidad con uno de sus hijos, y recibió atención en el Hospital de Amatitlán, y el personal de enfermería fue muy dedicado a su hijo y allí le surgió la idea de servicio a los demás.

Comenzó a estudiar y en el 2010 y desde allí ha trabajado en varios hospitales nacionales.

Lea además: Guatemala aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

“Ha sido un reto trabajar en el hospital temporal, el personal ha enfrentado la situación de una excelente forma”, aseguró Guevara.

Se contagió de covid-19

La enfermera recordó que hace tres meses se contagió de coronavirus, pero tuvo síntomas moderados y cuando se recuperó regresó a trabajar, porque se dio cuenta de la situación que enfrentan los pacientes con esa enfermedad.

“El coronavirus no lo ha vivido toda la población y por eso se confían. No creen que el virus todavía esté”, comentó Guevara.

Dijo que en ese hospital hay muchos pacientes graves y es por eso, porque las personas creen que no es real que el virus esté presente.

Lea también: OPS: entrega de vacunas a través de Covax serán reducidas en un comienzo

Guevara afirmó que el personal de enfermería está orgulloso del trabajo que se ha realizado, que está bien capacitado y feliz de que los tomaran en cuenta para la vacunación, pues están expuestas al virus.

Recordó que el coronavirus causó mucho estrés en los primeros meses, porque era algo nuevo, pero al final ahora han sabido controlar para ayudar a los pacientes.

“El miedo lo hemos tenido todos, pero el conocimiento nos dio seguridad”, dijo que siempre han procurado incrementar su capacitación para ser más efectivos”, citó.

Mucha satisfacción

Guevara afirmó que recibir la vacuna le llena de satisfacción y alegría, pues  representa un aumento de inmunidad y significa tener mayor seguridad para realizar su trabajo.

Los primeros

En al menos tres centros asistenciales más este 25 de febrero primera jornada de inmunización contra el covid-19, siempre priorizando personal sanitario que ha combatido la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Ana Johanna Samayoa, infectóloga del hospital Roosevelt y quien ha permanecido en primera línea, fue la primera en ser inmunizada en ese centro sanitario. (Foto: Érick Ávila)
La enfermera Eda Sobeyda Carranza Barrera en en el Hospital de Villa Nueva, el que atiende los pacientes más delicados con covid-19. (Foto: Ministerio de Salud)
Mientras, en Quetzaltenango, la auxiliar de enfermería Mery Luz Méndez de León, 48, fue la primera en recibir la vacuna en el hospital temporal instalado en ese departamento. (Foto: Ministerio de Salud)

Los primeros vacunados

 

Hospital de Villa Nueva

  1. Ada Sobeyda Carranza Barrera, enfermería
  2. Tatiana Herrera, médica
  3. Rosa Mejía, terapia respiratoria
  4. Andrea Franco, médica
  5. Diego Antillón, médico
  6. José Chin, médico
  7. José Villanueva, médico
  8. Gustavo Castillo, médico
  9. Brenda Recinos, médica
  10. Luz Arriza, médica

Hospital Temporal de Quetzaltenango

  1. Mery Luz Méndez de León, auxiliar de enfermería
  2. Carlos Rolando De León Rodríguez, enfermero técnico
  3. Alejandra Elizabeth Abigail Suasnavar Ambrosio, médica
  4. Blanca Xiomara Alvarado Romero, médica
  5. Luis Jared García Pérez, técnico de rayos X
  6. Artemio Abidan Velázquez Mejía, auxiliar de enfermería
  7. Argelia Adriana Cifuentes López, intendencia, conserjería
  8. Rainer Santiago Castro Ixcayan, intendencia, conserjería
  9. Miguel Ángel Ixcaquix Santo, enfermero técnico
  10. Sergio Leonel Fuentes Álvarez, ginecólogo

Hospital General San Juan de Dios

  1. Adolfo Enrique Pérez Jordán
  2. Mario Napoleón Méndez Rivera
  3. María Suseth Castro-Conde Cartagena
  4. Luis Adolfo Eduardo Valladares
  5. Edilzar González
  6. Silvia Fabiola García Martínez
  7. Ana Sofía Hernández Gaitán
  8. Sara Pirir
  9. Reyna Soberanis
  10. Vilma Soto

Hospital Temporal Parque de la Industria

  1. Magdalena Guevara González, enfermera, jefe de Intensivo
  2. Roxana Pivaral, médica y cirujana
  3. Cesia Manuela López Monroy, terapista respiratoria
  4. Heber Gonzales Ramírez, auxiliar de enfermería
  5. Walter Vinicio Carreto, técnico de laboratorio
  6. Salvador Antonio Aguilar, psicólogo
  7. Benmar Ferdinando Aragón Barrios, médico y cirujano
  8. Nery Santos Carrillo, enfermero, jefe de unidad de covid-19
  9. Carlos Miguel Subuyuj López, auxiliar de mantenimiento
  10. Yohana Yamarit Godoy, enfermera, jefa de unidad de covid-19

Hospital Roosevelt

  1. Ana Johanna Samayoa Bran, coordinadora covid-19
  2. Rodolfo Zamora Herrarte, unidad de críticos de covid-19
  3. Rodolfo Pinzón Meza, unidad de enfermedades infecciosas
  4. Johanna del Rosario Meléndez Mollinedo, coordinadora del área de tuberculosis
  5. Lucrecia Castillo Quiñónez, enfermería
  6. Olga Marina Poron Gabriel, enfermería
  7. Miguel Ángel Siguantay Chanas, Jefe de Cirugía
  8. Alba Jimena Borrayo Estrada, jefe de Residentes
  9. Edwin Javier Roldán Salazar, jefe de Residentes
  10. Moisés Barrientos Rivera, cirugía