OPS: entrega de vacunas a través de Covax serán reducidas en un comienzo

Guatemala presenta carta de protesta porque cree que Covax engañó con la cantidad y tiempo en que vendrán las vacunas.

Varios países del mundo ya vacunan contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Varios países del mundo ya vacunan contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la reunión informativa semanal informaron este miércoles 24 de febrero respecto del avance del mecanismo Covax para dotar de vacuna contra el covid-19 a países de las américas.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que en la última semana más de un millón de personas se infectaron con covid-19 y 34 mil murieron a consecuencia del virus.

“Nos seguimos viendo impactados por el virus de manera desproporcionada, aún no estamos fuera de peligro”, dijo.

Añadió que el virus sigue transmitiéndose más o menos a niveles que vimos en el 2020, por lo que debemos seguir vigilantes por las variantes que circulan en la región y se monitorea el virus.

Dosis limitadas

La OPS se pronunció sobre la cantidad de dosis de vacunas con que cuenta el mecanismo Covax y contra el cual Guatemala presentó este 24 de febrero una carta de protesta. El presidente Alejandro Giammattei afirmó que el mecanismo Covax “nos engañó con la fecha y la cantidad de vacunas”, que según el primer aviso oficial serían 847 mil de AstraZeneca para llegar entre mediados y finales de febrero, algo que no ha ocurrido y por lo cual Guatemala presentó una carta de protesta.

“No las pagamos ayer”, dijo el gobernante sino en 2020 -Q87 millones, el 15% de la compra-, pero los países grandes están acaparando el 75% de vacunas de Covax.

Etienne afirmó que a corto plazo las dosis disponibles siguen siendo limitadas y “debemos concentrarnos en salvar las vidas priorizando a las personas más vulnerables” como los trabajadores de salud, ancianos y personas en riesgo.

Para leer más: Salud explica logística para vacunar con donación a 2 mil 500 empleados en primera línea de 129 mil

Agregó que a medida que la oferta se acerca a la demanda, “lograremos proteger más personas”

Manifestó que el creciente acceso a las vacunas en las Américas debe ser una prioridad mundial, pues esta región ha sido la más que golpeada que cualquier otra en el mundo.

Señaló que el poder que tienen las vacunas no debe ser privilegio para unos pocos, “sino un derecho para todos”.

“Nuestra región necesita tener vacunas y tantas como sea posible para poder salvar vidas”, agregó la funcionaria.

Suministros limitados

Indicó que los países que están listos para recibir las primeras dosis de parte de Covax fueron notificados sobre sus próximos envíos y esto llena de esperanza.

Resaltó que los suministros siguen siendo limitados y las entregas a través de Covax serán pequeñas en un comienzo, pero seguirán aumentando cada mes.

Las entregas iniciales a los países de la región cubrirán más o menos el 2% por ciento de la población y “se distribuirán de manera justa y equitativa entre los países participantes”.

Etienne dijo que aún estamos retrasados en respecto a dónde deberíamos estar como región, por eso instó que la comunidad mundial de prioridad a la vacunación en las Américas.

Recordó que las vacunas son seguras y eficaces y que cada una ha pasado procesos riguroso.

Muerte en la región

Explicó que el covid-19 sigue sin dar tregua, ya que las américas han registrado el 50% por ciento de los casos mundiales y el 65 % de muertes.

Expresó que necesitamos más dosis de vacunas, por lo que la OPS pide a los socios mundiales que hagan lo que esté en su poder para aumentar la tasa de vacunación.

Negociación compleja

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que el mecanismo Covax está finalizando las negociaciones con un productor y es una negociación compleja porque está involucrado el gobierno del país productor y se negocia para levantar las restricciones a las exportaciones y solo eso está pendiente para que Covax pueda enviar las cartas a los países con la estimación de las vacunas que van a recibir de los dos productores de AstraZeneca en India y en Corea del Sur.

Anunció que en unos dos o tres días los países van a recibir estas cartas.

Barbosa añadió hay países que solicitaron dosis a Covax para cubrir al 10 o 15 por ciento de su población. Afirmó que cada país va a recibir la cantidad de vacuna solicitada.

Dijo que un grupo de la Organización Mundial de la Salud toma la decisión para establecer criterios equitativos.