Este es el plan de Salud para garantizar que funcionarios no accedan a la vacuna de forma anticipada

Las autoridades de Salud aseguran que ningún funcionario podrá anticipar su vacunación contra el coronavirus como ha ocurrido en otros países.

Guatemala tiene planificado adquirir lotes de vacunas contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)
Guatemala tiene planificado adquirir lotes de vacunas contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Ministerio de Salud aseguró este miércoles 24 de febrero que el sistema de información que se implementará durante el proceso de vacunación contra el coronavirus no permitirá que ningún funcionario anticipe su inmunización como ha ocurrido en otros países.

Amelia Flores, ministra de Salud, señaló que el proceso de vacunación se llevará a acabo con base al sistema de información que determina los grupos prioritarios y descarta la posibilidad de que algún funcionario o sus parientes anticipen su inmunización.

“Hemos sido muy transparentes y el presidente -Giammattei- lo ha hecho ver desde el inicio. Ningún funcionario va a recibir la vacuna en una etapa que no le toque. El Comité Nacional de Vacunación ha hecho el palan nacional y hay un sistema de información muy exacto que trabaja a la par del Renap para identificar a esos grupos que se van a vacunar”, dijo Flores.

También lea: “Vacunas de aire” y “vacunatorios VIP”: las polémicas que indignan y opacan la vacunación en Latinoamérica
Reiteró que saben que “cualquier cosa se puede dar” durante el proceso de vacunación y que trabajan para establecer las implicaciones legales para quienes quieran alterar los procesos como pasar a otra persona con sus datos.

Reclamo

El Gobierno de Guatemala expresó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su descontento por el retraso de la entrega de la vacuna de AstraZeneca-SKbio contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax, según reveló este miércoles Flores.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió el martes a la OPS y a Covax una carta con su disconformidad por el retrasado de la llegada de la vacuna, que de acuerdo con el Gobierno habían sido prometidas para este mes.

También lea: Salud afirma que tiene aseguradas 11 millones 900 mil vacunas contra el coronavirus de Sputnik, Pfizer y Johnson & Johnson
Guatemala adquirió mediante este procedimiento en 2020 un total de 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca-SKBio para inmunizar a 400 mil personas contra el coronavirus y esperaba su arribo para esta semana, pero debido a los problemas que tiene la empresa para producirla no hay fecha aún para que llegue al país.

Guatemala suma en once meses de pandemia 172 mil contagios y poco más de seis mil 300 muertes por covid-19, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

También lea: Guatemala tiene 692 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos más