Salud explica logística para vacunar con donación a 2 mil 500 empleados en primera línea de 129 mil

Salud da a conocer cómo será la estrategia para vacunar al primer grupo de personal que está en primera línea para atender la pandemia.

Guatemala comenzará vacunación con donación por parte de Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)
Guatemala comenzará vacunación con donación por parte de Israel. (Foto Prensa Libre: EFE)

Luego de que Cancillería anunciara la donación de 5 mil dosis de vacuna de Moderna por parte de Israel, las autoridades del Ministerio del Salud en conferencia de prensa este miércoles 24 de febrero informaron de la estrategia a usar para aplicar estas dosis contra el covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que otros países ya tienen vacuna por razones muy diferentes a las de Guatemala, ya que pagaron sus dosis en el 2020. Nuestro país puede comprar a partir de este 2021.

Dijo que por medio de las gestiones del gobierno se recibirá el donativo de 5 mil dosis de parte del gobierno de Israel.

Según la funcionaria, la donación ingresaría este jueves 25 de febrero y se podría iniciar el proceso de vacunación “de la manera más rápida”.

“Si mañana en una hora oportuna recibimos la vacuna, vamos a estar iniciando ese mismo día”, anunció Flores.

Agregó que Salud trabajó el esquema de vacunación en base a la donación y decidieron seleccionar a los grupos de más alto riesgo, es decir, grupos de primera línea. “Pero hay alguno que es de primerísima línea que ha estado en contacto con los pacientes”.

Para el uso de las dosis de esta donación de seleccionaron cinco hospitales e hicieron un cálculo para distribución equitativa.

Flores indicó que con estas 5 mil dosis se podrá vacunar 2 mil 500 trabajadores de salud en primera línea.

Hospitales seleccionados

  • En el Hospital Temporal del Parque de la Industria se vacunará a 579 personas.
  • Hospital de Villa Nueva. 305 personas.
  • Hospital Roosevelt. 648.
  • Hospital General San Juan de Dios. 648.
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango. 320.

Flores resaltó que la vacuna de Moderna es de alta tecnología y calidad, se almacena a menos 20 grados centígrados.

Afirmó que Salud cuenta con las condiciones para almacenarla. “Sabemos que algunos se van a quedar sin vacunar del todo grupo hospitalario, pero como lo mencioné, estamos esperando la siguiente vacuna que es de Sputnik que podría estar viniendo en marzo”.

Según Flores, las dosis se recibirán en Aeronáutica Civil, aunque no tienen el dato exacto.

La funcionaria explicó que se ha hecho un cálculo que los trabajadores de hospitales y áreas de Salud representa aproximadamente 129 mil personas, pero en esta oportunidad se vacunará a trabajadores de hospitales que más covid-19 han atendido.

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, dijo que las 5 mil dosis estarían siendo ingresadas al país la tarde de este jueves, aunque no sabe realmente la hora exacta. Empezarían con la vacunación el viernes.

Logística de distribución

Explicó que tienen preparado la logística de distribución para comenzar simultáneamente la inmunización en los hospitales.

Ramírez dijo que el que queda más lejano es el Hospital de Quetzaltenango, por lo que tendrían que afinar más la logística.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo que pidieron a los directores de los referidos hospitales la activación del plan de vacunación.

Aclaró que esto no puede ser improvisado y requiere de una logística que implica validar la información que se tiene. Dijo que en esta donación se tiene que priorizar el personal a vacunar.

El plan está en cada hospital conforme sus instalaciones para facilitar el proceso que ha sido presentado, como toma de datos de las personas para el certificado de vacunación. Luego pasan a los puntos seleccionados y se les pide que estén un tiempo prudencial en el área para validar que no hay reacción por la dosis.

Moderna dará una capacitación al personal que esté involucrado, la idea es que se vacune simultáneamente

Cadena de frío

Ramírez dijo que desde noviembre 2020 han trabajado en el tema, por lo que están preparados para recibir la vacuna de Moderna como la Pfizer.

Añadió que hay suficientes congeladores para almacenar. Dijo que tienen conocimiento de la posibilidad de que la vacuna de Pfizer no necesite hipercongelación, pues se han perfeccionado las técnicas.

La de Moderna se maneja a menos 20 grados durante su transporte y almacenamiento, pero para su aplicación se pasa a un refrigerador común a temperatura de más 2 a más 8 grados durante dos horas para que tenga temperatura adecuada para aplicarla.

Puede permanecer seis horas con la referida temperatura y da tiempo para aplicarla a suficientes personas.

El personal debe firmar para recibir la vacuna y constar que están de acuerdo, pero antes se les explicará el tipo de vacuna y qué posibles efectos podría tener.

Traslado de la donación

Luego de que la vacuna ingrese al Centro Nacional de Biológicos, se les informa a los hospitales para que sean entregadas las dosis y el traslado sea con la respectiva cadena de frío.

Para el traslado han hecho coordinaciones con la Policía Municipal de Tránsito, Ministerio de Gobernación y se si es necesario con el Ministerio de la Defensa.