Ni compra directa ni Covax: Guatemala empezará a vacunar con donación de Israel

Vacunas solo alcanzarían para el 8.6% del personal sanitario en línea de combate al covid-19.

Un paramédico aplica una vacuna contra el covid-19 a un ciudadano palestino. Foto: AFP
Un paramédico aplica una vacuna contra el covid-19 a un ciudadano palestino. Foto: AFP

Las primeras vacunas contra el coronavirus que llegarán a Guatemala no serán a través del mecanismo regional Covax o compra directa, gestiones que corresponden al Ejecutivo durante la pandemia, sino de una sorpresiva donación de Israel.

Se trata de cinco mil dosis del laboratorio Moderna -cuya aplicación requiere dos dosis, es decir 2 mil 500 vacunas- que llegarán al país el jueves 25 de febrero, informaron hoy el canciller Pedro Brolo y el Ministerio de Salud, para iniciar la inmunización de los trabajadores en el primer frente de combate de la enfermedad cuya cifra es muy superior 29 mil.

La Cancillería detalló que un avión de la Fuerza Aérea de Honduras, país que también fue favorecido por Israel, irá por las vacunas a Tel Aviv y regresará el jueves por la noche, desde donde un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca traerá lo que le corresponde hacia Guatemala.

Lea más | Atila Biosystems habla sobre pruebas fraudulentas y señala que fueron falsificadas en Guatemala

Horas antes de que lo informara Guatemala, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que su país hará entregas simbólicas de vacunas a países, entre ellos Guatemala y Honduras.

Según explicó Netanyahu, que señaló que fueron muchos los países que pidieron vacunas a Israel, la disponibilidad de dosis almacenadas con las que cuenta su país no le permitirán “brindar una ayuda significativa” hasta no haber terminado la inoculación de su población.

Hasta el momento, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, ha inoculado ya a 4.5 millones de personas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y a más de tres millones también con la segunda.

Lea también | IGSS revela cuántos trabajadores sanitarios y afiliados necesita vacunar contra el covid-19

Gestiones y resultados

A pesar de que países como Costa Rica y El Salvador ya tienen en marcha su plan de vacunación, Guatemala aún no cuenta con vacunas, que ya superó los 170 mil contagios y 6 mil 220 muertos a poco de que se cumpla un año del primer caso de covid-19 y en medio de un escándalo por la falsificación de pruebas de detección de la enfermedad en un negocio del Ministerio de Salud por Q7.3 millones, de lo cual la Fiscalía contra la Corrupción ya inició la investigación.

Antes de que se oficializara lo de Israel, Guatemala esperaba que el primer lote de vacunas que recibiría sería la de AstraZeneca y que debería llegar entre mediados y finales de febrero a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS). Serán al menos 847 mil 200 dosis de una vacuna que requiere dos dosis.

Aparte, y con una ley específica para agilizarlo, Guatemala cuenta con un fondo de Q1 mil 500 millones para comprar en 2021 las vacunas de forma directa con laboratorios. Según el Ministerio de Salud, ya hay un acuerdo con Pfizer para la adquisición de siete millones de vacunas y es posible que la primera entrega sea en abril.

Según Brolo, las vacunas de Moderna donadas por Israel serán para el personal de primera línea de combate al covid-19. Según Lucrecia Ramírez, viceministra de Salud, ese grupo es de 29 mil de profesionales sanitarios, entre salud pública, IGSS, Ministerio de la Defensa, servicios privados de salud y personal de los centros de bienestar respiratorio de la municipalidad capitalina. El plan nacional de vacunación contra el virus establece que Guatemala tiene un estimado de 135 mil trabajadores sanitarios y de rescate.

Tomando en cuenta esos datos y sobre todo que la de Moderna requiere dos dosis, la vacuna llegará solo al 8.6% del personal de la primera línea de batalla.

Ese primer lote de vacunas no alcanzaría ni para el personal del Hospital Roosevelt, que el 22 de febrero hizo un simulacro de vacunación, porque cuenta con dos mil 800 profesionales que confirmaron que sí se vacunarán porque la cifra de trabajadores sanitarios es mayor, 3 mil 700.

El Ministerio de Salud informó este 23 de febrero que próximamente qué hospitales serán los que recibirán la vacuna de Moderna.