Hospital Roosevelt afina detalles para vacunar a su personal y efectúa un ensayo

Personal del Hospital Roosevelt participa en ensayo de vacunación contra el coronavirus.

El personal del Hospital Roosevelt participó en un simulacro de vacunación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
El personal del Hospital Roosevelt participó en un simulacro de vacunación. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)

El personal del Hospital Roosevelt participó este lunes 22 de febrero en un ensayo de vacunación contra el coronavirus, con el objetivo de afinar detalles para cuando el medicamento esté disponible se inmunice a los más de tres mil trabajadores de ese centro asistencial.

Marco Barrientos, director de dicho hospital, señaló que el objetivo del ensayo fue detectar errores y corregirlos para que los resultados de la vacunación sean satisfactorios.

“El objetivo fue poder corregir los errores y no el día de la vacunación darnos cuenta de que faltaban insumos o no calculamos bien la logística”, señaló el facultativo.

Barrientos agregó que todo está listo para recibir el medicamento y que se cuentan con las medias de seguridad necesarias para la conservación de la vacuna, pues para ellos es importante inmunizar al cien por cien del personal, porque “todos están expuestos a la enfermedad”.

También lea: Salud publica norma de responsabilidad y compensación para vacunación contra el coronavirus en Guatemala
“La vacuna va a estar en un área específica donde hay una cámara refrigerada conectada a la planta -eléctrica- de hospital para que si hay un bajón de corriente mantenga la temperatura de entre 2 y 8 grados; además, si hay algún fallo, la cámara envía un mensaje por internet a la encargada del área para que se presente lo antes posible”, refirió.

Barrientos agregó que son tres mil 700 personas las que laboran en el hospital, de las cuales dos mil 800 ya confirmaron que se vacunarán.

También lea: Coronavirus: Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.
Se informó que, para descartar cualquier eventualidad con las vacunas, se acondicionó el área donde se almacenarán, la cual será custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

“No es que sea un batallón, pero al menos tener custodios porque es un medicamento que se ha esperado por mucho tiempo”, refirió Barrientos.

Por lo anterior, se han trazado la meta de vacunar a 20 persona por hora y así acelerar proceso.

El 30 de enero pasado el presidente Alejandro Giammattei dijo que el país recibiría en febrero más de 800 mil dosis de vacunas para la covid-19 a través del sistema Covax, pero aún no hay fecha definida.

También lea: ¿Cuándo y qué vacunas estarán disponibles para América Latina?

La ministra de Salud, Amelia Flores, y otros funcionarios asistieron este martes 16 de febrero a una citación por parte de diputados de la Bancada UNE, para informar sobre los avances en la compra de la vacuna contra el covid-19 y el plan de vacunación.

Flores informó que recibió un correo del mecanismo Covax en el que informan que el 22 de febrero les dirán la fecha y cantidad de vacunas que vendrán, mientras que la Organización Panamericana de la Salud indicó que será el 23.

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, explicó que en la primera línea de vacunación hay 29 mil personas en la fase denominada 1A, que es personal que específicamente atiende covid-19. Abarca sector Salud, Ministerio de la Defensa, IGSS, privados, municipalidades y los que atienden en los centros de atención respiratoria.