El presidente Giammattei y Joviel Acevedo inauguran el ciclo escolar 2021 en el sector público

Mineduc inaugura ciclo escolar 2021 y afirma que escuelas cuentan con los recursos necesarios para el modelo híbrido por el covid-19.

Una de las estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, en Santa Catalina La Tinta, donde se inauguró el ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)
Una de las estudiantes de la Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, en Santa Catalina La Tinta, donde se inauguró el ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Tomada de Canal de Gobierno)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, el líder magisterial Joviel Acevedo, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguraron este lunes 22 de febrero el ciclo escolar 2021.

 

La inauguración se llevó en la Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, donde también hubo entrega de programas de apoyo.

En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei manifestó que comenzó oficialmente el ciclo escolar 2021, aunque es una inauguración atípica por la pandemia del covid-19 que hizo grandes cambios en la sociedad.

Añadió que la educación requirió esfuerzos sin precedentes por parte de padres de familia y estudiantes; además, la unión del gobierno, maestros y organizaciones de padres de familia para distribuir recursos a las escuelas.

Según el mandatario, el 100% de las escuelas tienen desde este lunes 22 de febrero todos los materiales. Recordó que la pandemia no ha pasado y la enfermedad continúa latente, por lo que debemos cuidarnos.

Agregó que darán respaldo al Ministerio de Educación (Mineduc) para enfrentar los desafíos de nuevo modelo educativo. También resaltó el acompañamiento de la comunidad internacional.

Anunció que estarán pendientes de las condiciones sanitarias de las clases presenciales y alertas del semáforo.

Indicó que la segunda fase del seguro escolar será el primer trimestre de este año.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, indicó que los estudiantes llegaron a las escuelas con la ilusión de estar con sus compañeros y maestros.

Superar el desafío

Dijo que casi un año de estar cerradas las escuelas, pero se debe superar el desafió y convertir cada reto una gran oportunidad.

Resaltó que han trabajado en el mesa técnica por la emergencia por el coronavirus y según ella, han coordinado las grandes acciones por este tema de la emergencia sanitaria.

Afirmó que han trabajado en los protocolos de bioseguridad para los establecimientos educativos que pueden funcionar en virtud del tipo de aleta como la naranja, amarilla y verde. En alerta roja a distancia.

Atenderán el tema de las evaluaciones diagnósticas para ver los aprendizajes alcanzados en el 2020 y resaltó que no han trabajado de manera improvisada.

Han avanzado de manera preventiva y este 2021 le estrategia es aprendo en casa y en clases para el modelo híbrido.

En un comunicado, el gobierno informó que para el presente ciclo escolar, el Mineduc en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión y desastres para la seguridad escolar preparó protocolos para el regreso seguro a clases con el propósito de reducir la propagación del coronavirus y permitir la ejecución de los procesos educativos en los diferentes sectores y niveles en el Sistema Educativo Nacional.

Además, invertirá en los programas de apoyo Q710.7 millones, de cuyo total, el mayor rubro, Q489.31 millones son para alimentación escolar, con un aporte de Q4 diarios para atender a 2.5 millones de alumnos de preprimaria y primaria en la primera entrega.

Q130.49 millones para útiles escolares; Q22.84 millones para valija didáctica y Q68.07 millones para la gratuidad de la educación. Con este último rubro, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y docentes adquirirán los insumos de bioseguridad que se utilizarán en cada centro educativo.

Modelo híbrido

Para el modelo híbrido se diseñaron módulos de aprendizaje con la versatilidad para ser utilizados en casa y en clase, los que constan de cuatro unidades didácticas a desarrollarse durante el presente ciclo escolar; y poseen una metodología flexible y participativa de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes para facilitar el aprendizaje, también cuentan con actividades y criterios de evaluación.

Para reforzar este modelo, se continuará con la estrategia aprendo en casa y en clase que incluye la transmisión de sesiones de aprendizaje por televisión de 9 a 13 horas y por Canal de Gobierno con dos emisiones diferentes a las 10 y 14 horas de lunes a viernes.

El Mineduc invita a los padres de familia a informarse con los docentes sobre el aforo que será implementado en el salón de clases donde estudiará su hijo, con el propósito de saber qué días asistirá a clase y qué días estarán en casa.

Inauguran edificio escolar

La Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, cuenta con nuevas instalaciones con seis aulas, laboratorio de computación, dirección, bodega, rampa y servicios sanitarios, con una inversión de Q1.6 millones para la atención de estudiantes y docentes.

La obra se construyó con fondos de inversión pública del Codede, la municipalidad de Santa Catalina La Tinta. El área del establecimiento será remozada con fondos provenientes del Quinto Programa de Apoyo del Ministerio de Educación.

También se les hizo entrega de una donación de sistema de recolección de agua pluvial  y 20 computadoras para equipar el laboratorio con apoyo de la Embajada de la República de Corea.

El líder magisterial, Joviel Acevedo, dijo que a pesar de que los niños no han recibido clase presencialmente, se la dotado de alimentación, guías de aprendizaje.

Resaltó cuando Giammattei visitó la Casa del Maestro antes y ya de presidente. “Esa relación que hemos tenido, que ha muchos no les gusta, pero qué podemos hacer”, afirmó.

Dijo el trabajo es llevar la educación pública como lo establece la Constitución de la República y “como usted se comprometió presidente, gratuita, obligatoria y de calidad”.

Según él, muchos señalan el programa del seguro escolar, pero nadie tuvo esa oportunidad de pensar en los niños y niñas para tener acceso a servicio médico inmediato.

Otros temas

Luego del evento, el presidente atendió a periodistas e indicó que muchas veces los útiles escolares llegaban cuando estaban a punto de terminar las clases, pero ahora están desde el primer día de actividades.

Anunció que este martes 23 de febrero tendrán una reunión con la Comisión Presidencial de Desarrollo Rural para tratar el tema del área del Polochic de Alta Verapaz e Izabal.

Se tienen identificados los proyectos que se desarrollarán, desde escuelas y otra infraestructura.

La segunda área que se mejorará será la de la zona de adyacencia con Belice. Se hará mejoramiento de caminos y llevar desarrollo por medio de cooperativas para que exporten cacao. También se dará en concesión tierras.

Resaltó que hay empresas que quieren instalarse a Guatemala, algunas de El salvador y México. Dijo que con el desarrollo del aeropuerto de Puerto San José se nos daría la oportunidad de tener un centro logístico por tener puerto y aeropuerto.

Esto permitiría vuelos chárter por si las personas vienen en crucero y puedan viajar vía aérea a otros lugares como a Sololá, donde se habilitaría aeródromo.

Afirmó que ahora 1 mil 476 escuelas más tienen agua entubada de las que no tenían porque estaban en completo abandono, al igual que el sistema de Salud y Educación.

Añadió que por primera vez se abren 11 mil plazas para maestros, y los alcaldes ya no tendrán que pagar docentes. Ahora podrán pagar el servicio de agua de las escuelas.

Además, se están elaborando las hojas de ruta para liberar fondos y que lleguen a las escuelas.