IGSS revela cuántos trabajadores sanitarios y afiliados necesita vacunar contra el covid-19

Desde octubre de 2020 el IGSS mantiene un promedio de 180 pacientes hospitalizados con coronavirus.

Una dosis de vacuna AstraZeneca, la que vendrá a Guatemala. (Foto: EFE)
Una dosis de vacuna AstraZeneca, la que vendrá a Guatemala. (Foto: EFE)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reveló este 19 de febrero el número trabajadores de primera línea que serán vacunados contra el covid-19 y del número total de afiliados y derechohabientes.

El presidente de la junta directiva del instituto, Carlos Contreras, explicó que ya está preparada la infraestructura para poner en marcha el plan de vacunación, las cuales espera Guatemala que lleguen entre mediados y finales de febrero.

Se trata de cinco mil trabajadores sanitarios los primeros en ser inmunizados. A nivel del IGSS, la proyección es de 25 mil trabajadores, que incluye a médicos y demás personal sanitario que presta servicio en hospitales privados, pero son afiliados.

Lea más | ¿Cuáles son los países que acaparan vacunas contra el Covid-19?

A nivel general, el IGSS tendría que vacunar a 2.2 millones de afiliados y derechohabientes.

Contreras mencionó que la cobertura se ha mantenido desde octubre de 2020 con una tendencia de alrededor de 180 pacientes covid-19 hospitalizados, muy distante de los 1 mil 600 entre junio y julio, los meses más críticos.

Guatemala espera que el primer envío de vacunas de AstraZeneca sea de por lo menos 847 mil 200 dosis y un día después empiece el plan.

Lea más | Covid-19: cómo es el primer ensayo mundial inyectando coronavirus a personas para probar tratamientos y vacunas

Los primeros guatemaltecos en ser vacunados serán el personal sanitario que enfrenta el virus en primera fila: médicos, enfermeros, personal de laboratorio, bomberos, personal de cementerios. Según Giammattei, ese primer envío alcanzará para vacunar a otros grupos de riesgo, pacientes de enfermedades preexistentes y mayores de 75 años.