Giammattei anuncia la llegada de más de 800 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus

Salud asegura que tiene preparada la cadena de distribución para la primera fase del plan de vacunación.

El presidente Alejandro Giammattei informó el pasado 27 de enero un techo de presupuesto por Q94 mil millones, pero el Sicoin esta cargado el de Q107 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei informó el pasado 27 de enero un techo de presupuesto por Q94 mil millones, pero el Sicoin esta cargado el de Q107 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 30 de enero que Guatemala la llegada del primer envío de vacunas -al menos 847 mil 200 dosis, según el Ministerio de Salud- para iniciar la vacunación contra el covid-19.

En un mensaje a la nación desde Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, Giammattei explicó que el envío estará en Guatemala entre mediados y finales de febrero.

Las vacunas provendrán del laboratorio AstraZeneca/SKBio, adquiridas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que un segundo lote de las vacunas está programado para el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto), de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes. Agregó que En la notificación enviada a Guatemala se aclara que la distribución podría ajustarse “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial. El Ministerio de Salud informó que ya está lista la cadena de distribución para la vacuna de AstraZeneca/SKBio.

Salud también señaló que ese primer envío es superior a las cien mil que Covax había proyectado inicialmente para Guatemala.

Los primeros guatemaltecos en ser vacunados serán el personal sanitario que enfrenta el virus en primera fila: médicos, enfermeros, personal de laboratorio, bomberos, personal de cementerios. Según Giammattei, ese primer envío alcanzará para vacunar a otros grupos de riesgo, pacientes de enfermedades preexistentes y mayores de 75 años.

El presidente resaltó que la vacunación comenzará 24 o 48 horas después de que las vacunas lleguen a Guatemala y agregó que la búsqueda de más vacunas continúa porque la meta es que a final de año se haya vacunado a la mitad de la población.

La vacuna

La vacuna de AstraZeneca requiere de dos dosis. Según AstraZeneca en diciembre último, tiene “la fórmula ganadora”, contra el covid-19. En noviembre último reportó una eficacia de 70% -Pfizer y Moderna es de 90%-.

Una ventaja de AstraZeneca es que no requiere temperaturas tan frías como Pfizer, que debe mantenerse a menos 70 grados, lo que facilita su distribución.