Primeras vacunas contra el coronavirus, donadas por Israel, llegan a Guatemala

Las primeras 5 mil dosis llegan de Honduras como parte de una donación de Israel para inmunizar a los primeros empleados de salud que están en la primera línea de combate contra el covid-19.

Avión de la Fuerza Aérea de Guatemala que trajo las vacunas al país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Avión de la Fuerza Aérea de Guatemala que trajo las vacunas al país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las vacunas llegaron a eso de las 12.25 horas del jueves 25 de febrero en un vuelo de la Fuerza Aérea Guatemalteca procedente de Honduras, que había enviado un avión a Israel para recoger la donación para ambos países.

Esta son las primeras vacunas contra el coronavirus que recibe el país y no las del mecanismo Covax, que se esperaban fueran las que llegarían antes a Guatemala.

Pedro Brolo, dijo que este es un momento especial, porque es la primera dotación de vacunas a Guatemala como ayuda humanitaria para combatir el virus.

Agregó que es agradable presenciar la entrega de esta muestra de solidaridad, amistad y cooperación que el Estado y pueblo de Israel otorga a Guatemala para sumarse a los esfuerzos contra el covid-19.

Mencionó que es “un momento muy especial, porque presenciamos la llegada de la primera dotación de vacunas de Moderna como ayuda humanitaria ante el combate al virus”.

Esta dotación de vacuna será para la primera linera del personal del salud y este jueves 25 de febrero comenzará el proceso de vacunación.

Ahora se pude decir 2 mil 500 guatemaltecos de en atención de primera línea serán vacunados.

Las vacunas fueron trasladadas del avión de la FAG hacia camiones que las trasladarán hacia los hospitales donde se comenzará la vacunación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Dijo que estas dosis que hoy se reciben, será distribuida mismo por parte del Ministerio de Salud por la tarde en los cinco hospitales donde se iniciará la vacunación.

“Este aporte nos impulsa a seguir trabajando y cumplir con el compromiso de velar por la salud. En nombre de Guatemala y el gobierno agradecer a Israel por su muestra de solidaridad y fraternidad.

El 23 de febrero la Cancillería Guatemalteca informó sobre la donación de 5 mil vacunas por parte de Israel, que son del laboratorio Moderna -cuya aplicación requiere dos dosis.

Con este lote, se podrá inmunizar a 2 mil 500  trabajadores en el primer frente de combate de la enfermedad cuya cifra es muy superior 29 mil.

Hospitales seleccionados

  • En el Hospital Temporal del Parque de la Industria se vacunará a 579 personas.
  • Hospital de Villa Nueva. 305 personas.
  • Hospital Roosevelt. 648.
  • Hospital General San Juan de Dios. 648.
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango. 320.

Reclamo

Brolo agregó que la OMS aún no ha respondido el manifiesto que envió el Gobierno de Guatemala el miércoles último con respecto al atraso en la entrega de las vacunas adquiridas por medio del mecanismo Covax.

“Hay una ansiedad tremenda, no solo en Guatemala sino a nivel mundial con respecto a la adquisición. Hacemos nuestro mejor esfuerzo e hicimos un reclamo al mecanismo Covax, porque necesitamos las vacunas lo más antes posible, principalmente para la primera línea. No solo Guatemala sino muchos países en el mundo estamos en la misma situación, en la que se pide que se responda lo antes posible para garantizar la salud de la población”, dijo Brolo.

Además, resaltó que no todos los detalles sobre las negociaciones con farmacéuticas se pueden hacer públicos, pues así lo establece el contrato de confidencialidad, pero será el Ministerio de Salud el que determine que detalles se puede dar y cuáles no.

 

Llega a Quetzaltenango

A eso de las 14.15 horas llegó a Xela la avioneta que transportaba las dosis para inmunizar a 320 personas que laboran en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, donde el proceso de vacunación también empieza este jueves.