Comunitario

Así funciona el dispositivo que le ayuda a Otto Pérez Molina a mantener el ritmo cardíaco

El expresidente Otto Pérez Molina fue trasladado a un centro asistencial el martes último, por una supuesta complicación cardiaca que padeció. El exmandatario tiene implantado un cardiodesfibrilador que le ayuda a mantener el ritmo del corazón.

Por Miguel Barrientos

El expresidente Otto Pérez Molina tiene implantado un cardiodesfibrilador cuyo funcionamiento ha sido monitoreado por personal del Inacif. (Foto HemerotecaPL)
El expresidente Otto Pérez Molina tiene implantado un cardiodesfibrilador cuyo funcionamiento ha sido monitoreado por personal del Inacif. (Foto HemerotecaPL)

La función del aparato, parecida a un marcapasos, es detectar un aumento en la cantidad de latidos del corazón del paciente, que puedan ser mortales, y luego enviar un electrochoque para reestablecer su ritmo.

El marcapasos únicamente ayuda a regular el ritmo del corazón en casos de frecuencia cardiaca irregular, pero no presta la función de desfibrilación, que es una descarga eléctrica.

El costo de un dispositivo cardiodesfibrilador en el mercado internacional, según sitios en internet especializados en cardiología, como cardiología.publicacionmedica.com, puede llegar hasta Q270 mil, y ofrece a los pacientes la posibilidad de llevar un estilo de vida normal.

El dispositivo es una caja elaborada de titanio, con circuitos electrónicos, cables y una batería de larga duración, que en conjunto controlan el corazón todo el tiempo.

Le puede interesar | Inacif ha erogado miles de quetzales en evaluaciones médicas de Roxana Baldetti

El aparato se implanta durante una intervención quirúrgica de la cual los pacientes pueden recuperarse en tres semanas, pues la caja debe colocarse debajo de la piel, entre músculos de la parte superior del pecho o la región abdominal.

Los cables, sin embargo, deben colocarse en una vena hasta el interior del corazón, los cuales llevan los impulsos eléctricos enviados desde la caja desfibriladora.

Así funciona el cardiodesfibrilador

Expresidente sigue en observación

El exmandatario Pérez Molina se encuentra este miércoles en el Centro Médico Militar, luego de haber sido trasladado de la cárcel de Mariscal Zavala al Hospital Roosevelt, por autorización de un juez, pues guarda prisión preventiva por varios casos de corrupción en los que enfrenta proceso judicial

Según autoridades, Pérez Molina habría recibido un golpe en el pecho cuando practicaba deporte, el cual le causó la complicación cardiaca y fue evaluado por médicos del centro de detención que ordenaron su traslado.

Al llegar al Hospital Roosevelt, el director Marco Antonio Barrientos, dijo que el expresidente debía ser examinado por un electrofisiólogo y someterlo a exámenes cardiacas para descartar problemas con el implante del cardiodesfibrilador.

Le puede interesar | Inacif ya había resuelto situación de Pérez Molina cuando estuvo en hospital militar

Barrientos añadió que en el Hospital Roosevelt se contaba con todo el equipo para brindarle atención al expresidente.

"Había sentido –Pérez Molina–  que su cardiodesfibrilador había dado tres o cuatro descargas. La preocupación era que con seis descargas este aparato puede botar completamente su carga, y él entrar en un paro", detalló el director del Hospital Roosevelt, en declaraciones a periodistas.

Antecedente médico

César Calderón, abogado de Pérez Molina, indicó que el exmandatario tiene ese tipo de implantes desde el 2004, cuando padeció el primer incidente.

Según el abogado, el dispositivo tiene capacidad para efectuar seis descargas, de las cuales se registraron cuatro el martes último, cuando llegó al máximo de potencia, por lo que sería necesario implantarle un nuevo aparato al expresidente, instalarle una nueva batería o recargarla.

Le puede interesar | ¿Por qué un juez ordenó en julio que Perez Molina saliera del hospital?

El abogado añadió que no hay necesidad de efectuar el procedimiento médico en el extranjero, ya que se puede efectuar en Guatemala.

También detalló que la orden emitida por un juez, que permitió el traslado de Pérez Molina al Centro Médico Militar, no establece un periodo de tiempo límite, por lo que serán autoridades del centro asistencial las que determinen el tiempo de su recuperación.

“Es un asunto grave y estará ahí hasta que se recupere”, dijo Calderón, quien agregó que es necesario que el expresidente tenga una medida sustitutiva para poder enfrentar otra complicación cardiaca.

Contenido relacionado

>Roxana Baldetti solicita de nuevo atención médica

>Oficina contra la Tortura pide investigar muerte de Manuel Barquín

>Otto Pérez Molina pierde su lujosa casa de playa que exministros le regalaron