Comunitario

Síndrome neurológico en Guatemala: así fue como se detectó el primer caso de la enfermedad en Suchitepéquez

Hasta el momento el Ministerio de Salud ha notificado de 39 casos, cinco más estarían en investigación.

En el país se han detectado 39 casos de síndrome neurológico agudo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el país se han detectado 39 casos de síndrome neurológico agudo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud emitió este 29 de enero una alerta epidemiológica para investigar y dar seguimiento a los 39 casos de enfermedad neurológica aguda que se han detectado en tres departamentos del país.

Las autoridades sospechan que se trata del síndrome de Guillain-Barré, que se caracteriza por debilidad muscular, que se inicia en las piernas. Sin embargo, los estudios continúan para confirmar o descartar esta condición.

El primer caso ingresó el 12 de diciembre del 2023 en la unidad hospitalaria del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Suchitepéquez, según reporte de Salud.

Lorena Gobern, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera, mencionó en conferencia de prensa que se trata de un paciente masculino, mayor de 15 años, que fue identificado en una búsqueda retrospectiva realizada en los hospitales de la región. La persona ya está recuperada.

Oscar Donis, jefe de la sección de Epidemiología del IGSS, indicó que los pacientes que han atendido llegaron con dolor o debilidad de miembros inferiores, en una o ambas piernas, malestar que asciende a los brazos.

“En los casos que llegaron al Seguro Social fue característica esta sintomatología, quizá uno o dos pacientes refirieron solo tener calambres o pérdida de la sensibilidad, pero estando en el hospital, dos o tres días después, desarrollaron la sintomatología ya características del síndrome”, dijo Donis.

La primera sospecha es que son casos de Guillain-Barré, sin embargo, hay otras enfermedades (radiculopatías) que pueden producir estos síntomas. De esa cuenta es que los pacientes son sometidos a distintos estudios, como examen de líquido cefalorraquídeo y electromiograma, pruebas que son puntales para confirmar o descartar la enfermedad.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indica que se han detectado 39 casos, y la alarma surgió por la cantidad de pacientes detectados en un corto período de tiempo y en un área muy focalizada.

 

“Es natural ver casos con el síndrome, sin embargo, no con la incidencia que se dio en este momento, es decir, se han tenido casos muy aislados. Nosotros (el IGSS) vemos más o menos de tres a cuatro casos durante el año, pero en este momento, la alarma fue que comenzamos a tener uno al día, dos a los siguientes dos días, luego tres, así hasta llegar a tener el volumen de pacientes que tenemos”, mencionó Donis. Han recibido a 30 personas con los síntomas.

El 90 por ciento de los casos han ocurrido en Suchitepéquez, de los cuales 12 son del municipio de Cuyotenango, cinco de San Bernardino, siete de Samayac, tres de Mazatenango, dos de Chicacao, otros dos en San Francisco Zapotitlán, uno más en San Lorenzo y otro en Santo Tomás La Unión. Mientras que tres se reportan en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, y un caso en Tectitán, Huehuetenango.

Gobern señaló que hay cinco casos sospechosos más que están en investigación.

Tratamiento

Hasta este 29 de enero, en el IGSS había nueve pacientes hospitalizados en Mazatenango, y de estos dos serían dados de alta ese día.

Cuando se presenta un caso de estos, Donis indica que lo inicial es sacar al paciente de la etapa crítica, detener la debilidad y la dificultad que tienen para movilizar sus extremidades. La idea de la hospitalización, aparte de la confirmación del diagnóstico, es iniciar el tratamiento cuando antes, aplicarles inmunoglobulinas -anticuerpos-.

“El paciente no sale recuperado, esto hay que entenderlo, porque la recuperación total se da a través del tratamiento de rehabilitación que deben recibir. Esperaría que más o menos en un mes el paciente haya recuperado en un 90% sus capacidades de movilidad”, mencionó Donis.

El último caso que el Seguro Social recibió fue el jueves 25 de enero.

En investigación

Cuando suceden brotes como este, tiene que haber un factor determinante que lo desencadene, es por ello que las autoridades del Ministerio de Salud realizan una investigación de cada caso.

Se indaga si hay relación con la bacteria campylobacter, que está asociada con el síndrome de Guillain-Barré, y que fue la causante del 63% de casos que se detectaron en Perú durante 2019.

“Este es parte de los microorganismos que estamos investigando como posible causa del brote que tenemos específicamente en Suchitepéquez”, agregó el epidemiólogo. 

Incluso, se evalúa si se trata de poliomielitis, y para descartar la sospecha de la enfermedad se hizo pruebas a los pacientes que serán enviadas este miércoles a laboratorios de CDC en Estados Unidos y los resultados podrían tenerse en unos 20 días, según el viceministro de Vigilancia y Control de la Salud, César Conde.

Dado que los casos se han presentado principalmente en adultos, el Seguro Social indaga si la enfermedad neurológica aguda tiene relación con el ambiente laboral del paciente, pero hasta ahora no hay un factor determinante que lo relacione, pues entre la población enferma hay amas de casa, jubilados, pilotos y mecánicos de empresas.

El Ministerio de Salud designó a un equipo multidisciplinario que partió el último lunes a Suchitepéquez, en donde se concentran los casos, para determinar la existencia de contaminantes en agua o alimentos, o cualquier otro detonante del brote.  Las pruebas que se recaben se enviarán al Laboratorio Nacional de Salud y en 10 días se tendría el resultado para establecer cual es el agente causal de la enfermedad.

¿Hay relación con el covid-19?

Gobern indica que las personas que están entre los casos de la enfermedad neurológica aguda no tienen antecedente ni de vacunación ni de haber tenido recientemente covid-19.

El 75% de los pacientes registrados refirieron que no tenían ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que al 77% de los hospitalizados se le hizo hisopado para detectar el covid-19, todas las pruebas dieron negativo.

Ningún caso ha tenido síntomas o signos sugestivos a infección por arbovirosis (dengue, chikingunya o zika) previo al inicio de los síntomas.

Gobern hizo el llamado a la población de que al sentir debilidad en las piernas u otra afectación que le imposibilite caminar, debe de consultar inmediatamente a los servicios de salud, ya que la debilidad, la pérdida de tensión muscular, progresa y asciende a las extremidades superiores, incluso, puede llegar a los músculos respiratorios y comprometer la vida del paciente.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.