Así trabajarán Guatemala y Honduras para evitar más contaminación en la cuenca del río Motagua

Ambos países crearán en el proyecto denominado Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, que tiene como objetivo reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones producidas por otros contaminantes, así como ayudar a la subsistencia de las poblaciones locales.

Autoridades del gobierno de Honduras y de Guatemala, en un recorrido reciente por la desembocadura del río Motagua, en Puerto Barrios, Izabal, para constatar la gravedad de la contaminación en ese afluente. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades del gobierno de Honduras y de Guatemala, en un recorrido reciente por la desembocadura del río Motagua, en Puerto Barrios, Izabal, para constatar la gravedad de la contaminación en ese afluente. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó este martes 28 de julio el texto del Memorandum de entendimiento entre los gobiernos de Guatemala y Honduras para el proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, suscrito el 10 de marzo del 2020, el cual fue ratificado por el presidente Alejandro Giammattei.

El memorándum refiere que ambos países están conscientes de que la situación ambiental de la cuenca del río Motagua, del área de su desembocadura y litoral de la Bahía de Omoa, debe ser atendida corresponsablemente y en un marco de buena vecindad y que es necesario solucionar esta situación.

Expresa que ambas partes han tenido reuniones a diversos niveles, actividades de campo y talleres de análisis de la situación y se determinó que se dará prioridad al seguimiento a los aspectos relacionados con la condición ambiental de esa área y por eso se resalta la instalación de una Mesa Técnica Bilateral Permanente Interinstitucional para velar por la recuperación ambiental de esa área.

Es por ello que Guatemala y Honduras impulsarán el proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, para mejorar la situación en el lugar y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones producidas por los contaminantes orgánicos persistentes (Cop) no intencionales para mitigar los impactos en los ecosistemas marinos -costeros- y los medios de subsistencia de las poblaciones locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

El proyecto será financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y durará cinco años, con opción a ampliar el plazo.

¿A qué se comprometen?

  • Elaborar el análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Motagua
  • Ejecutar programas de Acción Estratégica (PAE) para la gestión integral de la cuenca, acordado para su implementación
  • Crear iniciativas piloto innovadoras para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del río Motagua, que generarán conocimiento y lecciones que permitan réplica y ampliación de las experiencias exitosas.
  • Realizar la gestión del conocimiento, seguimiento, monitoreo, y evaluación.

 

El compromiso de Guatemala

  • Guatemala se compromete a la gestión, manejo integral de residuos sólidos urbanos en Estanzuela, Zacapa; Pachalum, Quiché y Los Amates, Izabal.
  • Rehabilitación de las lagunas de estabilización de aguas residuales domésticas para reducir la carga orgánica y generar beneficios ambientales en Estanzuela, Zacapa, ubicado en l parte media de la cuenca del río Motagua.
  • Reducción de la contaminación por aguas residuales domésticas y promover la reutilización de agua tratada en Pachalum, Quiché.
  • Protección y restauración de las zonas de recarga hídrica de la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, la cual abastece de agua para consumo humano en Livingston, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Morales, Izabal.

El compromiso de Honduras

  • Gobernanza y manejo integral de restauración de ecosistemas críticos de manglar a través de un modelo multi-institucional que promueve beneficios económicos y ambientales locales.
  • Reducir la contaminación de aguas residuales domésticas y generación de beneficios ambientales en el municipio de Santa Rita, parte media de la cuenca del río Motagua.
  • Reforestación para la reducción de la contaminación difusa por erosión hídrica en el municipio Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara.

El documento refiere que si alguno de los dos países se ve imposibilitado de cumplir con las obligaciones adquiridas, notificará a la otra parte por la vía diplomática para resolver de común acuerdo.

Basura de Guatemala recorre 472 kilómetros hasta Honduras

“Los desechos arrojados recorren 472 kilómetros sin tratamiento durante todo su camino hasta llegar a las costas de Omoa, Puerto Cortés, Tela, Utila y Roatán”, informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa, Honduras en septiembre del 2019.

Indicaron que el mayor volumen de contaminación del río Motagua proviene de la ciudad de Guatemala, donde se origina una gran cantidad de desechos sólidos y aguas residuales colectadas diariamente.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.