Así funciona el primer sistema industrial de retención desechos sólidos en el río Motagua

Con una barrera industrial se pretende retener desechos sólidos en la desembocadura del río Motagua, en Puerto Barrios, Izabal.

Un sistema industrial para retención de desechos sólidos se construyó en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, con lo que se busca retener basura en la desembocadura del Río Motagua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Un sistema industrial para retención de desechos sólidos se construyó en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, con lo que se busca retener basura en la desembocadura del Río Motagua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El sistema industrial de flotes será inaugurado el viernes 10 de enero y sustituirá una biobarda, que durante varios meses retuvo grandes cantidades de desechos sólidos que llegaban por la cuenca del Motagua y salían al mar Atlántico, contaminando también las playas del área protegida Punta de Manabique y la bahía de Omoa, en Honduras.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que Guatemala ha sido uno de los primeros países en implementar el uso de biobardas para la detención de desechos sólidos.

El proyecto, valorado en más de Q15 millones, cuenta con una maquina recolectora de desechos, equipo para compactar y triturar, generador eléctrico y un sistema de tableros para la operación de la planta.

 

Lea también: Basura de Guatemala recorre 472 kilómetros en ríos hasta llegar a lugares paradisíacos de Honduras

“Esta será la primera biobarda industrial que beneficiará en la reducción de los desechos sólidos “, informó el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

La planta industrial cuenta con equipo especial para compactar y triturar los desechos sólidos. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Alonzo añadió que la biobarda fue construida en El Quetzalito y que al menos 50 personas de la comunidad fueron contratadas por el Ministerio para trabajar en el proyecto.

Josué Ayala, alcalde auxiliar de El Quetzalito, dijo que por años han sido afectados por la contaminación en las playas, ya que muchos pobladores viven de la pesca, pero esta disminuye por la acumulación de basura.

Le puede interesar: Organizaciones recolectan firmas para mantener prohibición de plásticos de un solo uso

“Al menos 50 familias son beneficiadas de forma directa trabajando en el proyecto, eso ha logrado que la comunidad en cierta manera prospere, pero era algo que era necesario porque por años vivimos en medio de promontorios de basura que arrastró el Motagua, esperemos que los esfuerzos continúen porque la nueva planta no es la solución total al problema, debido a que los desechos siguen llegando de forma desmedida”, añadió Ayala.

Marcos Dubón, uno de los primeros pobladores que denunció la problemática de la basura en la bocabarra, ahora trabaja en el Marn y su tarea es organizar jornadas de limpieza y recolección desechos para reciclaje.

Añadió que con la nueva planta esperan minimizar el impacto negativo que la basura tiene en los ecosistemas del lugar.

Lea también: El medioambiente se degrada y esto responde el presidente electo al #ECORetoGiammattei

Agregó que con la planta industrial captarán y retirarán de mejor manera los desechos; además, habrá mejor control de limpieza en la playa del área protegida Punta de Manabique.

Los desechos que son retirados del río se utilizan para reciclaje o la generación de energía mediante procesos que minimizan la contaminación al incinerados.

La biobarda artesanal será remplazada por tubos de plástico que se colocan de forma articulada para retener los desechos sólidos que arrastra el afluente. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Protección a los arrecifes

La contaminación que arrastra la cuenca del Motagua llegó al océano Átlántico y puso al país en riesgo de una demanda internacional por parte de Honduras, debido a la basura que llegaba a la Bahía de Omoa, en Puerto Cortés, donde también se afectaba los arrecifes de coral.

Le puede interesar: Revolución Verde, la iniciativa que lucha por el medioambiente en Salamá

El ambientalista Yandi Sarmiento dijo que la basura que ha salido por la bocabarra del Motagua a contaminado el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado el arrecife transfronterizo más grande del mundo, donde habitan tortugas marinas, más de 60 tipos de coral y unas 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

“Esto -la planta- viene a dar un paliativo importante al golfo de Honduras, donde se encuentra la barrera de arrecifes, la cual era fuertemente contaminada”, refirió Sarmiento.

 

Contenido relacionado

Contaminación de río Motagua origina reclamo de Honduras

Colocan 25 biobardas en ríos de Petén afectados por desechos sólidos

La mariposa y el pez, el mural elaborado con desechos extraídos del Lago de Atitlán

0