Revolución Verde, la iniciativa que lucha por el medioambiente en Salamá

Grupo de jóvenes promueve la conservación de los recursos naturales de Salamá, Baja Verapaz.

El trabajo de los integrantes de la organización Revolución Verde Salamá ha sido reconocido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El trabajo de los integrantes de la organización Revolución Verde Salamá ha sido reconocido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En los últimos años, varios sectores de Salamá, Baja Verapaz, han sido afectados por la escasez de agua, pérdida de bosques y aumento de la temperatura, lo que empieza a preocupar a vecinos.

De esa cuenta, el 24 de noviembre del 2019, un grupo de jóvenes emprendedores decidió organizarse para promover la conservación de los recursos naturales, pues estos se degradan con rapidez ante la mirada de autoridades que no propone soluciones a los problemas.

 

Fue así como surgió la organización Revolución Verde Salamá, la cual está integrada por 10 jóvenes, quienes con sus propios recursos promueven proyectos ecológicos, señaló el coordinador del grupo Sergio Bautista.

También lea: Por segunda vez en nueve días abandonan restos de recién nacidos en parque de Barberena
A la fecha, los jóvenes han sembrado 233 árboles de varias especies en sectores que han sido afectados por la deforestación, uno de los principales motivos para que haya escasez de agua en el pueblo.

 

Bautista señaló que se han trazado varios objetivos, pues la situación del medioambiente en el departamento es alarmante y es necesario crear conciencia en la población.

El trabajo de los integrantes de la organización Revolución Verde Salamá ha sido reconocido. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Integrantes de la organización Revolución Verde Salamá durante una jornada de reforestación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Entre los objetivos que Bautista resaltó se encuentran promover la educación ambiental, hacer limpieza de ríos, reforestar áreas afectadas por talas ilegales y proteger el Cerro Santa Cruz, en el que se harán siembras de cactus nativos del lugar.

 

La preocupación de Revolución Verde Salamá es que la población se muestre indiferente ante los problemas ambientales y que las consecuencias cada vez sean mayores.

 

De esa cuenta, los integrantes de esa entidad hacen un llamado a vecinos, autoridades y empresa a que se sumen al esfuerzo y promuevan la conservación del medioambiente.

También lea: Hallan sin vida a mujer que estaba reportada como desaparecida

Para quienes quieran ser parte de la iniciativa pueden visitar la página de Facebook Revolución Verde Salamá o bien comunicarse al número de teléfono 5345 8119, donde se dará información.


El riego de los árboles recién plantados es fundamental para su desarrollo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De momento, el proyecto ha recibido apoyo del vivero del Inde y el vivero Buganvilias, quienes han donado algunos de los árboles que han sido sembrados.

 

Según Bautista, cada uno de los árboles que siembran reciben el cuidado necesario para que puedan sobrevivir; por ejemplo, son fertilizados y regados con frecuencia, un trabajo que requiere de dedicación, pero que, según dice, es necesario para que los habitantes mejoren su calidad de vida.

 

Le puede interesar

>Álvaro Ramazzini habla de migrantes, Sandra Torres y Thelma Aldana luego de ser nombrado como cardenal por el papa Francisco

> Incautan documentos y aparatos electrónicos en altas esferas del Vaticano

> Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”