Así marcha el inicio de clases en estos departamentos del suroccidente

Mañana 8 de enero comienza en ciclo escolar 2020, en Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango hay expectativa por el regreso a clases de miles de estudiantes.

En Retalhuleu hay 60 edificios escolares que necesitan ser reparados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
En Retalhuleu hay 60 edificios escolares que necesitan ser reparados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En el presente ciclo lectivo, Huehuetenango no tendrá carencia de docentes, así lo informó Aníbal Martínez, director departamental de educación.

“Se contrataron dos mil 900 docentes para atender la demanda de maestros y elevar la calidad educativa. Los padres de familia son los encargados de solicitar dónde se necesitan profesores para cubrir las plazas en las escuelas”, manifestó Martínez.

El funcionario aseguró que Huehuetenango nunca había tenido demasiadas plazas de maestros. “Es un avance, creemos que los docentes deben pagar con trabajo de calidad que impacte en mejorar la calidad de la educación”, dijo.

Agregó que más de mil 300 nombramientos fueron entregados entre diciembre y enero para el renglón 0-11 “Es algo increíble porque Huehuetenango es donde más nombramientos se han recibido”, enfatizo.

Clemencia Tomás Andrés, maestra en Soloma, finalmente fue presupuestada, durante 18 años dio clases en diferentes centros educativos debido al contrato que tenía con el Mineduc.

“Se cuenta en un minuto, pero pasaron 18 años y finalmente estoy presupuestada, Dios es grande”, argumentó

Agregó que trabajar con esmero y dedicación como docentes pueden transformar la educación y el futuro de los niños para evitar que tengan que emigrar a Estados Unidos.

Cientos de maestros por contrato en Huehuetenango fueron beneficiados con una plaza y esperan ser reubicados en una escuela o instituto. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Escuelas dañadas

El ciclo escolar en Retalhuleu arranca con ocho edificios educativos con daños en su infraestructura afectados por el terremoto de noviembre de 2012.

Algunos de los edificios con paredes agrietadas y techos con goteras son, escuela Tipo Federación Rubén Villagrán Paúl, escuela Carlos Federico Mora e Instituto Normal Carlos Dubón.

Sergio López, director del instituto Carlos Dubón, comentó que el edificio tiene más de cien años y después del terremoto siete aulas quedaron inhabilitadas para evitar una tragedia.

“Aún esperamos que las autoridades cumplan su promesa de reparar las aulas. Es incómodo trabajar en espacios que no son apropiados pedagógicamente”, expresó López.

Dinora Gordillo, directora de la escuela Carlos Federico Mora, señaló que los pilares de la casa de estudios, que son de madera, están deteriorados y temen que en cualquier momento se desplomen y cause una tragedia.

Las escuelas Carlos Federico Mora y Dinamarca son catalogadas como patrimonio cultural y desde el 2012 esperan ser reparadas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Trabajamos con miedo, pero no tenemos otro lugar a donde acudir, a pesar de que la escuela es de párvulos, esperamos que nos tomen en cuenta para reparar los daños que provocó el terremoto”, recalcó Gordillo.

Rudy Gramajo, director departamental de educación, indicó que los edificios están catalogados como patrimonio cultural y los trámites para su restauración son tardados. “Se hace lo posible por mitigar la situación en áreas donde se puede remozar”, acotó.

“Al menos 60 escuelas necesitan reparaciones, en el 2019 se lograron reparar 19, se invirtieron Q75 mil en cada centro educativo, esperamos que este año logremos reparar más”, puntualizó Gramajo.

Pedro Pérez, delegado de la  Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que en el 2012 se efectuaron las inspecciones correspondientes en los establecimientos educativos y recomendaron a los directores desalojar las aulas y oficinas más dañadas mientras iniciaban la reparación.

Víctor Quintanilla, gobernador de Retalhuleu, informó coordinó con autoridades de gobierno para agilizar los trámites y poder reparar los centros educativos más dañados.

Siete aulas y dos oficinas del Instituto Normal Carlos Dubón en Retalhuleu fueron declaradas inhabitables por la Conred en 2012. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Refacción y donaciones

En Quetzaltenango, en el comienzo del ciclo escolar entre los temas importantes está la refacción escolar para los niños que la administra Organización de Padres de Familia quienes esperan que se cumpla con la asignación de presupuesto como se efectuó en el 2019.

En la escuela Manuel C. Figueroa, los padres reportaron que se tuvo un cumplimiento con la refacción escolar.

“En la escuela los padres estamos organizados y se contrata a una persona que se encarga de cocinar y entregar los alimentos a los niños que este año se tuvo coordinación con los menús que se les dio”, expresó Gloria Pérez, madre de familia.

En la escuela 15 de Septiembre, la directora Marlene de León informó: “Desde el año antepasado nos organizamos y hemos trabajado bien, estamos preparados, tenemos alimentos del año pasado y con eso vamos a empezar el año en lo que se asignan los nuevos programas”.

Ante los posibles cobros ilegales en las escuelas, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc)  informó que, los padres de familia deciden a través de una asamblea  si dan alguna colaboración.

“Los padres se organizan y discuten si todo están de acuerdo en entregar una donación optativa, eso se puede hacer, pero es la organización de padres de familia la que tiene qué velar”, explicó Lissa López, directora interina de la Dideduc.

Mayoría de escuelas en Quetzaltenango reportan buen manejo de fondos para la refacción escolar. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Todo listo en Totonicapán

Mañana a las 9 horas, el Apolonio Chamorro, director departamental de educación de Totonicapán, inaugurará el ciclo escolar 2020.

La Dideduc en este departamento informó que 103 mil estudiantes regresan a clases mañana en los diferentes ciclos educativos, así como cuatro mil maestros reanudan sus labores.

Totonicapán cuenta con mil 300 centros educativos entre públicos, privados y rurales.

Contenido relacionado

>Álvaro Ramazzini habla de migrantes, Sandra Torres y Thelma Aldana luego de ser nombrado como cardenal por el papa Francisco

> Incautan documentos y aparatos electrónicos en altas esferas del Vaticano

> Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”

0