Ramazzini: “Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”

Líderes de las iglesias católica y evangélica pidieron que se respete la idoneidad y honorabilidad al momento de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El cardenal Álvaro Ramazzini ofrece una conferencia de prensa junto a los líderes religiosos de las iglesias Católica y Evangélica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El cardenal Álvaro Ramazzini ofrece una conferencia de prensa junto a los líderes religiosos de las iglesias Católica y Evangélica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Representantes de las iglesias católica y cristianas evangélicas, liderados por el cardenal Álvaro Ramazzini, se presentaron en conferencia de prensa para hacer un llamado de alerta al trabajo de las comisiones de postulación que en estos momentos se encuentran filtrando los expedientes de quienes se postularon para magistrados de la Corte Suprema de Justicia  y Corte de Apelaciones.

“Estamos aquí unidos porque Guatemala está pasando por procesos importantes, sobretodo por las comisiones de postulación (…) es momento que nos unamos como iglesia para que en conjunto podamos ser una especie de observatorio moral”, dijo el representante de la Alianza Evangélica, Juan Manuel Medina.

Los líderes religiosos pidieron que las comisiones de postulación trabajen apegados a la ley y respetando los principios de idoneidad y honorabilidad para la designación de los nuevos jueces.

Asimismo, también se vieron preocupados por el criterio que están utilizando para aceptar y rechazar los expedientes de quienes se postularon como candidatos. Tal como sucedió con el expediente del juez Miguel Ángel Gálvez que fue rechazado por no contar con la copia completa de su documento de identificación, algo calificado por el cardenal Ramazzin como una “banalidad”.

“Uno empieza a sospechar que hay mano de mono en esto porque son personas reconocidas por su honorabilidad, obviamente no todos lo van a pensar así, sobre todo quienes resultaron dañados por haber cometido un delito”, agregó Ramazzini.

El cardenal Ramazzini junto al presidente de la Alianza Evangélica, Juan Manuel Medina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

El cardenal Ramazzini agregó que lo que están haciendo con los demás representantes de las iglesias, es “hacer valer lo que Guatemala siempre ha dicho, que es un país cristiano, pero cuando se tocan los temas de justicia, dejamos el cristianismo a un lado”.

Los religiosos pidieron que se elijan a personas con una conducta moral comprobable y con principios éticos. “El desapego a las leyes por parte de ellos ha tenido implicaciones negativas al país y, en otras, han llegado incluso a afectar de forma directa la vida de las personas”, dijeron en el comunicado compartido.

También pidieron que los jueces tengan en consideración temas de relevancia en el sector justicia como el exceso de prisión preventiva, el aplazamiento sin sustento de las audiencias, el respeto a la presunción de inocencia y a la igualdad procesal.

 

Contenido relacionado:

> Jueces Miguel Ángel Gálvez y Éricka Aifán son retirados del proceso de elección a CSJ

> Empieza recepción de señalamientos contra mil cien candidatos a magistrados y evaluación de expedientes

> A pesar de conflicto de interés comisionados se postulan para magistrados

11

Rafa Torres Hace 2 semanas

Este sotanudo shute se debe dedicar al ministerio de la religion y no meterse a politica, peor si son actividades sediciosas o subversivas…

El Whatsapp Hace 2 semanas

Los ensotanados y demas vividores de la fe que se dediquen a sus menesteres ya la epoca del oscurantimo paso

Efrem Lopez Hace 2 semanas

Los dos son como rameras cuando les convienen se unen y abren las piernas al mejor postor

Efrem Lopez Hace 2 semanas

La iglesia y el estado son dos entidades diferentes y no deben relacionarse por eso es que nuestro país está como está la iglesia condenando a todo los que no le obedecen pero menos al estado que hace lo que quiere con nuestros compatriotas y venden hasta los que los trajo al mundo. Dios los hace y ellos se juntan.

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Claro, una persona honorable y con mucha ética como el Juez Miguel A. Galvez, son buscados como aguja en un pajal, por el pueblo de Guatemala, y cuando esta la oportunidad de ponerlo en el lugar que merece y con mucho orgullo, de un plumazo lo mandan a volar estos postuladores. De esa manera nunca vamos a tener gente verdadera ocupando cargos con mucha relevancia para impartir justicia y poner en orden actos que violan la ley siendo sus protagonistas funcionarios de alto nivel dentro de los tres organismos del estado y la cupula empresarial de Guatemala. Todo esto da sospechas.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN, PADRE FELIX SERRANO…
.
… responde a los intereses de la derecha fascista guatemalteca anti CICIG.
.
Es un sujeto que utiliza la religión como escudo, porque detrás de él se esconde un tipo frío y poco confiable, además de acosador de sus alumnas en la mesoamericana, a quienes hostiga con miradas lascivas y palabras subidas de tono, contrario a lo que se espera de un sacerdote.
.
La magnífica frase del Cardenal Ramazzini:
.
“Cuando se tocan los temas de justicia, dejan el cristianismo a un lado”, está precisamente dedicada al farsante Serrano.
.
.
.
.
.

Adolfo Hernandez Hace 2 semanas

Galvez y Aifan son honorables tratando de hacer justicia justa si no los elijen es porque el clan de los Morales y el congreso estan detras.

Javier Castejon Hace 2 semanas

MONSENOR RAMAZZINI DEBE DE SER CLARO PARA CON ESTA RALEA EN EL PODER Y LLAMARLOS POR LO QUE SON, “UN PATACHO DE CORRUPTOS LADRONES CORRUPTOS Y NARCOTRAFICANTES”

Jose Martinez Hace 2 semanas

Ahi tienen a su Sandra Torres y a su Alejandro Yiamatei. Ahora no se quejen. Yo por lo menos no tengo presidente.

    El Whatsapp Hace 2 semanas

    entonces tenes un leno entre el c.u.l.o jajaj

Javier Castejon Hace 2 semanas

LA COMISION POSTULADORA ES SIMPLEMENTE OTRA FARZA COMO LO FUE LA ELECCION GENERAL EN DONDE LOS CORRUPTOS, LOS NARCOS Y LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES ELIGIERON A LOS DOS QUE LE DARIAN AL PUEBLO PARA QUE ELLOS ELIGIERAN A CUALQUIERA DE LOS DOS A SABIENDAS DE QUE LOS DOS SON LA MISMA M I E R D A.