Jueces Miguel Ángel Gálvez y Éricka Aifán son retirados del proceso de elección a CSJ

Gálvez y Aifán, a cargo de mayoría de casos de Cicig, quedan sin opción de ser electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juez Miguel Ángel Gálvez cuando presentó su expediente para integrar la nómina para ser magistrado de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El juez Miguel Ángel Gálvez cuando presentó su expediente para integrar la nómina para ser magistrado de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Después de ser reconocido por haber llevado casos de alto impacto, el juez Miguel Ángel Gálvez ve truncado su aspiración para llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La comisión postuladora lo excluyó del proceso.

Los miembros de la comisión no aceptaron las pruebas de descargo ante la falta de numeración, sello y firma de la legalización de su DPI en su expediente.

El juez Gálvez tiene casi 20 años trabajando en el sector justicia. Ha integrado juzgados en Quiché, Sololá, Salamá, Chiquimula, Alta Verapaz y la ciudad capital.

También ha resuelto varios casos de impacto como en de La Línea, que involucró al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El juez entregó dos hojas con la legalización de su Documento Personal de Identificación, pero según lo requerido debía ser en una hoja.

Para lo cual, el juzgador debía entregar pruebas de descargo. Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación preguntó que ¿quiénes de los miembros estaban de acuerdo en aceptar las pruebas de descargo? Solo hubo 23 votos a favor, pero son necesario 25 para que las decisiones de adopten.

Aifán tampoco

Minutos después, en la misma sesión, los comisionados no aceptaron las pruebas de la jueza Ericka Aifán Dávila presentó ante la falta de la palabra “sindical” en su declaración jurada.

Ella omitió poner en su declaración “que no es dirigente sindical”, pero en su memorial de evacuación mencionó los artículos constitucionales en donde por su calidad de juez no puede ser dirigente sindical. Algo similar ocurrió en el caso de Iván Romero que, pese a que no puso en su declaración jurada que “no era ministro religioso”, los comisionados aceptaron su memorial de evacuación que señaló que por ser magistrado no podía ser ministro religioso y lo aceptaron para seguir en el proceso.

La dejaron fuera del proceso por mayoría (36 de 37 votos), debido a el comisionado Romero Monterrosa Orellana se inhibió de conocer las pruebas de descargo de la jueza Aifán, debido a que fue recusado por ella debido a una “enemistad”. Monterrosa, actual magistrado de la Sala de Apelaciones de Jalapa, fue abogado del narcotraficante Jairo Orellana y fue denunciado por la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) de haber protegido al alcalde de Jalapa, Mario Estrada, al desestimar un antejuicio en su contra.  Sin embargo, Monterrosa sí votó en la decisión de dejar fuer a Gálvez.

Aifán conoce varios de los casos de mayor riesgo, investigados por Cicig, entre estos: Construcción y Corrupción, que vincula a empresarios por supuestos sobornos, como también el Caso Odebrecht, el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista, en el que está señalado el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez; asimismo el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido FCN-Nación, el cual sindica a un conjunto de empresarios de financiar de forma anómala a ese partido.

El recién cardenal nombrado Álvaro Ramazzini también había solicitado una audiencia, que fue rechazada por Serrano con el argumento que deben “tener independencia”.

También quedaron excluidos automáticamente del proceso de elección a la Corte Suprema de Justicia: Verónica Galicia, Sandra Aldana Véliz, Mirna Caballeros Salguero, Dina Cerín Miranda, Noé Rivas Chamo y José Samayoa Palacios.

El excomisionado de la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez escribió en su cuenta de Twitter que debe examinarse la idoneidad de los comisionados que escogerán a los candidatos a las cortes.

*Con información de Manuel Hernández

Contenido relacionado:

“Las comisiones deben de tomar el tiempo necesario para elegir a los mejores magistrados”

Ministerio Público pide extinción de más de Q12 millones por el caso Igss – Pisa

Incautaciones en aeropuerto: persisten decomisos de menos de $US 10 mil

33

Cucu Ca Hace 4 meses

Es por esta razon que Guatemala necesita una limpieza como la del 1944

Abel Ramírez Hace 4 meses

Por eso es que nuestra patria esta de cabeza, por ignorar a personajes como el Juez Miguel A. Gálvez, y batuquearles el derecho de poder ocupar un cargo en donde sin dudas, podría desempeñarlo como el pueblo de Guatemala desea que sea el actuar de un funcionario público. Le han truncado su participación, y no va lejos que sea por que no conviene para un sector tener magistrados de esa talla, claro no les conviene.

Abel Ramírez Hace 4 meses

En lo personal no comparto que se haya excluido de la contienda al Lic Miguel A. Gálvez. No lo conozco en persona, solo por los medios de comunicación en donde se da a conocer su ética para ejercer los cargos en función se le a asignado. Impresiona como es posible que por una cosa tan insignificante lo hayan determinado no apto para Magistrado. Todo ese actuar deja mucha tela de duda en esa maraña de postulaciones, por que hay otros aspecto mucho más serios y sin embargo si participan.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

En Guatepior lo peor es bueno y lo bueno y fino es malo!

Una y más vergüenzas…

Javier Castejon Hace 4 meses

DESDE LUEGO QUE EL GOBIERNO Y LA ELITE GOBERNANTE DE CORRUPTOS NO QUIERE DE NINGUNA MANERA QUE PERSONAS QUE HAN DEMOSTRADO SER INVENDIBLES Y QUE TRABAJAN CON HONRRADEZ Y PERSIGUIENDO SIEMPRE LA LEY, NO SON BIEN VISTOS POR TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN QUE GUATEMALA CONTINUE SIENDO SU POZO DE MANUTENCION, EN DONDE SE HACEN MILLONARIOS EN CUATRO ANOS MIENTRAS LOS PONEN DE MONIGOTES COMO LO ESTAN HACIENDO AHORA CON EL “CHENKO” GIAMMATTEI ASESINO DE REOS.

Luiz Mendez Hace 4 meses

Los Guatemaltecos son cobardes a comparación de los Salvadoreños y Hondureños!

Luiz Mendez Hace 4 meses

Debido a la paciencia del pueblo cobarde de Guatemala!

Walter Ubico Hace 4 meses

LAS COMISIONES DE POSTULACIÓN NO HAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS, NI PRESIDIÉNDOLA UN SACERDOTE, SE DEJAN FUERA VALIOSOS JURISTAS POR ERRORES DE MERA FORMA Y DEJAN A PERSONAS SIN NINGUNA IDONEIDAD. SELECCIÓN DUDOSA Y PELIGROSA PARA MANTENER EL ESTADO DE DERECHO. YO EN LO PERSONAL QUE ES QUE LA COMISIÓN ESTA CONFORMADA POR PERSONAS CON INTERESES CREADOS.

Tufi Meme Hace 4 meses

Nuevamente queda demostrado que ese gremio esta podrido hasta el tuetano.

Pablo Escobar Hace 4 meses

ES INCREIBLE LA IGNORACIA DE LA GENTE QUE OPINA SIN LEER O INVESTIGAR ANTES, EN GUATEMALA NO HA EXISTIDO MUCHOS JUEVES CON LA INTEGRIDAD DEL JUEZ GALVEZ Y ES POR ESO QUE LOS CORRUPTOS NO QUIEREN QUE EL LLEGUE O OCUPAR OTRO PUESTO MAS GRANDE XQ SABEN QUE ES INCORRUPTIBLE Y NO LO PODRAN COMPRAR OJALA PRONTO PASEN ESTOS PROXIMOS 4 ANOS Y LLEGUE AL PODER LA SENORA ALDANA Y PUEDA LLEVAR A PUESTOS CLAVES A JUECES COMO EL SENOR GALVEZ Y EL SENOR PROCURADOR DE DH EL SENOR RODAS Y OTROS BUENOS GUATEMALTECOS QUE QUIEREN CAMBIAR GUATEMALA Y L IMPIARLA DE LACRAS Y BASURA SOCIAL, SI LA SENORA ALDANA LLEGARA AL PODER TENDRIAN CICIG PARA LARGO TIEMPO Y SE LES ACABARIA LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO A TODOS LOS PARASITOS CORRUPTOS.

Otto Moran Hace 4 meses

Sin el juez Gálvez y la jueza Aifán, tendrémos una Corte Suprema de INJUSTICIA.

Pere Gil Hace 4 meses

Miedo de los serolificos

Cucu Ca Hace 4 meses

Pueblo Guatemalteco! En verdad QUE NOS PASA??????????? Por que nos quedamos con las manos cruzadas con tanta bofetada, y patadas que nos dan estos cinicos corruptos??? La hora ya paso desde hace mucho para darles donde se lo merecen!! En mera nunca a todos estosN efastos!!!!!!!!!!!!!
Solo un levanton general es la unica medicina que toca que darle a estos c orruptosh dp!!!

Jose Maldonado Hace 4 meses

Quien es el abogado miembro de la commission de postulacion que defiende narcos?

Pedro Avendaño Hace 4 meses

Hasta el momento solo he leido dos mediocres comentarios de los netcenteros a sueldo, el resto es de personas concientes e inteligentes que de plano no creeran la ensarta de estupideces que los susodichos netcenteros a sueldo escriben.

Pedro Avendaño Hace 4 meses

Juez azote de los corruptos, juez de hierro, juez impacable, juez odiado por los aboganster, juez academico, juez insultado por los netcenteros, juez de jueces, aboga por nosotros los desamparados. Amen

Jose Rodriguez Hace 4 meses

Mal detalle !! Este juez no ha resuelto ningún caso, pues es juez de primera instancia no forma parte de las alas de sentencia. Y el caso línea no hay aún personas con sentencia firme, ni sentencia en proceso. Este señor es solo un juez carcelero que lo único que ha hecho es dejar personas en prision preventiva.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

….JUEZ ….LACAYO….
….JUEZ DE LOS FAFEROS….
….JUEZ….DE “garantías” que no puede ni tan siquiera autenticar una acta !!!!!

    Pedro Avendaño Hace 4 meses

    Juez azote de los corruptos, Juez implacable, juez no sobornable, juez justo, juez de hierro, juez temido por los netcenteros a sueldo, juez academico, juez odiado por los aboganster, juez abnegado, juez de jueces, ruega por nosotros los desamparados.

      Ronaldo Carias Hace 4 meses

      ….JUEZ …LACAYOOO
      JUEZ…SERVILISTA….
      JUEZ QUE RETUERCE LEYES….
      JUEZ QUE DEJÓ LIBRE A JUAN CARLOS MONZON….

        Tufi Meme Hace 4 meses

        tu madrrree hijo de 10000$ mil Tuuutas corrupppto de porqqueria

      Ronaldo Carias Hace 4 meses

      ….JUEZ PRODUCTO….DE LOS FAFEROS….

    Edgar Castillo Hace 4 meses

    Y usted si puede, y usted es transparente, y usted tiene la capacidad, si la tiene enseñele

Angel Cáceres Hace 4 meses

Inaudito como esta comisión postuladora servilista del pacto de corruptos se vale de un formalismo estúpido para defender el cáncer de la impunidad.

Marco Martinez Hace 4 meses

Siempre lo he dicho las Universidades que se dediquen a la academia y no a la política, por eso estamos como estamos.

Francisco Perez Hace 4 meses

No hay duda que estos ladrones son una cueva de viboras…jamas permitiran a una persona honesta en su maldita cloaca.

Victor Obando Hace 4 meses

Y dicen no hay corrupción tomenlo en cuenta Embajada de los USA CC Comunidad Internacional

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

Una descalificación cantada, no quieren una persona proba e idónea, eligieran a los corruptos que se presten a sus movidas sucias.

Alan Cosillo Hace 4 meses

Los narcocorruptos postulantes, decanos de universidades de garage.

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Eea de esperarse .
El ha sido in heroe anticorrupcion.
Y para nadie es desconocido que esas tales comisiones de postulacion. No son otra cosa mas que mafias que salen al ruedo para asegurarse que el sector justicia este maniatado por el crimen organizado.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Los corruptos creen haber ganado, pero no se dan cuenta que donde dejaron a Lic. Galvez, tiene mas influencia como individuo, que en la mazorca de la CS.

Antonio Castellanos Hace 4 meses

Esto no es mas que una prueba del poder que mantienen los corruptos en Guatemala, el juez Gálvez es MUY incomodo para muchos.

Rob Bar Hace 4 meses

Ahhh si. El seria piedra de tropiezo para muchos corruptos. Ánimo Miguel Ángel! Usted es luz para los ciudadanos honrados. Su trabajo y esfuerzo será recompensado…