Empieza recepción de señalamientos contra mil cien candidatos a magistrados y evaluación de expedientes

Las Comisiones de Postulación de Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones empiezan con la siguiente fase del proceso de elección de magistrados.

Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia empieza evalúa  expedientes de candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia empieza evalúa expedientes de candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambas comisiones habilitaron dos días, miércoles 11 y jueves 12, para la recepción de señalamientos. La diferencia es que la de CSJ recibirá documentación de 8 a 17 horas, mientras que la de Apelaciones, de 8 a 16 horas.

Los listados fueron publicados en el Diario de Centro América el martes 10 de septiembre y las personas que tenga algún señalamiento en contra de los aspirantes deberán entregar la información en la sede de las comisiones, 40 calle 10-02 zona 8 capitalina, campus central de la Universidad Mesoamericana.

Los señalamientos deberán presentarlos de forma escrita y en versión digital, identificándose con nombre y apellido, demás datos generales y documento personal de identificación, si lo hicieran en representación de persona jurídica deberá acreditar su calidad ante la comisión.

Proceso de evaluación

Se espera que a partir de hoy los profesionales que llenaron los requisitos establecidos en la convocatoria publicada por la Comisión de Postulación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezarán a ser evaluados con base en la tabla de gradación aprobada; aunque la noche del 10 de septiembre se informó que es probable que este proceso comience hasta el lunes 16 de septiembre, algo que decidirán en la reunión de hoy.

La calificación establece 70 puntos para los méritos profesionales, 25 para los académicos y cinco puntos, para la proyección humana. Cabe resaltar que la evaluación favorecería a quienes han tenido una trayectoria en el Organismo Judicial; es decir, jueces y magistrados de Apelaciones.

La postuladora de CSJ tiene previsto empezar a votar para integrar la nómina el próximo 21 de septiembre, aunque los comisionados siguen sin llegar a un consenso ya que ellos quieren hacerlo el 23 de septiembre.

Esta parte del proceso es la que ha mantenido a los comisionados en desacuerdo, pues algunos prefieren que la postuladora de Apelaciones integre antes su nómina que la de CSJ, pues eso permitirá, de algún modo, “presionar” a que los magistrados se elijan entre sí, según han denunciado el Movimiento pro Justicia y la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads).

 

 

esta nota fue reeditada a las 9 horas

Contenido relacionado

> Fiscal Cinthia Monterroso denuncia a la jueza Erika Aifán

> Cicig se despide y advierte que Guatemala sigue siendo un “Estado capturado”

> Jary Méndez: “La integración de la nómina de candidatos a magistrados de salas de Apelaciones siempre ha sido complicada”

1

José Perez Hace 5 días

Tantos candidatos. Eso también evidencia el desempleo y subempleo entre el gremio de abogados.