Más de tres millones de estudiantes regresan a clases este año

Este 7 de enero, al final de la tarde, será inaugurado el ciclo escolar 2020 en el Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificado Doctora Sara Cabarrús de Ruiz.

Publicado el
Promoción 2019 de peritos contadores y bachilleres en ciencias y letras del Instituto Nocturno Doctora Sara Cabarrús de Ruiz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Promoción 2019 de peritos contadores y bachilleres en ciencias y letras del Instituto Nocturno Doctora Sara Cabarrús de Ruiz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades educativas inauguran el ciclo escolar en el establecimiento ubicado en la Calzada José Milla y Vidaurre y 27 avenida Final, zona 6 capitalina, donde funciona una escuela nocturna que imparte clases del nivel básico y diversificado.

Este 2020 regresarán a clases tres millones 200 mil estudiantes en todo el país, distribuidos en más de 40 mil establecimientos, de los cuales, 32 mil 624 son públicos.

El  viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa José Inocente Moreno Cámbara será el encargado del acto, mientras que mañana, 8 de enero, a las 8.45 horas, el ministro Oscar Hugo López Rivas y el presidente Jimmy Morales inaugurarán el ciclo en un acto organizado en la Escuela Normal Central para Varones, zona 13 capitalina.

Con el regreso de los estudiantes, el tráfico vehicular en la capital y municipios aledaños podría aumentar entre 25 y 30 minutos en las mañanas, cuando los padres de familia y los buses escolares circulan alrededor de los colegios. Se estima que cerca de un millón 400 mil vehículos circulan en el área metropolitana, según datos de la Policía Municipal de Tránsito capitalina.

Para la próxima semana se espera que el tiempo que se pasa en el tránsito se incremente con el regreso de los universitarios, en especial en las zonas 2, 10, 12 y 15, en donde están los campus más grandes de esas casas de estudio superior.

Las rutas con más impacto vehicular por el inicio de clases serán la calzada Aguilar Batres, la calzada Roosevelt, la calzada La Paz y la carretera a El Salvador, en sus conexiones con Vista Hermosa, zona 15, y bulevar Los Próceres.

Vías como la calzada San Juan, la 20 calle de la zona 10, bulevar San Cristóbal, calzada Atanatsio Tzul y el Periférico podrían presentar complicaciones, informó Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra.

Además, en la provincia, las principales ciudades también se podrían ver afectadas con el incremento de circulación de vehículos y buses escolares.

Prensa Libre publicó el 6 de enero los desafíos que deberá afrontar la ministra de Educación designada, Claudia Ruiz, para hacer sostenible los avances de la administración de Óscar Hugo López como los aportes de la refacción escolar y el número de días de clases.

Tres expertos en el área educativa coincidieron en que el Ministerio de Educación debe prepararse para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, la calidad educativa, la formación inicial docente y la infraestructura, desafíos que vienen de varios años atrás.

Para atender las necesidades de la comunidad educativa del país se necesita más inversión, señalaron. Guatemala invierte menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación cuando el promedio regional es de 5, y, el ideal, es 7.

Otra tarea pendiente de hace 10 años es retener a los estudiantes en los establecimientos con modalidades alternativas y flexibles o becas, se indicó.

De acuerdo con los registros, la cobertura en el nivel primaria es de 73 por ciento, pero en el básico baja a 44. La deserción se agrava en la provincia, donde hacen falta escuelas e institutos, aunque otros factores son los embarazos en adolescentes y la migración.

La infraestructura en muchas de las escuelas también afecta el clima escolar, en algunos establecimientos los estudiantes llevan sillas o mesas de sus casas ante la falta de escritorios como en Plan Grande, Villa Nueva, km 21 de la ruta al Pacífico, en donde los docentes improvisaron una escuela en galeras luego de que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) declaró inhabitable el edificio de la Escuela Bello Amanecer y su extensión en Plan Grande.

La preparación de los docentes, según los expertos consultados, es indispensable para que la educación cumpla con sus objetivos y contenidos, para que los estudiantes obtengan insumos que los ayuden en la vida.

El tema financiero también será un desafío este año, puesto que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2020. El Mineduc solicitó Q17.7 mil millones, pero deberá ajustar los gastos e inversión a los Q16 mil 522 millones otorgados en 2019, en donde se deben incluir los compromisos salariales derivados del Pacto Colectivo firmado el año pasado.

Cabe recordar que el 8 por ciento de las escuelas no tiene Organizaciones de Padres de Familia, según datos de la cartera y que en los últimos cuatro años se superaron los 180 días de clases, en promedio.

Se espera también que continúe el programa de educación extraescolar implementado por el actual gobierno pues atiende a jóvenes y adultos que no accedieron a la educación escolar y reciben capacitación técnica laboral.

Contenido relacionado

Mineduc adelanta el inicio del ciclo escolar para cumplir con 200 días de clases

Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

Pilotos de buses escolares también violan las leyes de tránsito y ponen en riesgo a estudiantes