Mineduc adelanta el inicio del ciclo escolar para cumplir con 200 días de clases

El Ministerio de Educación aprobó el calendario escolar para 2020 y decidió aumentar los días de clases que recibirán los estudiantes.

Publicado el
Los niños llevan una semana alejados de las aulas, como una medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los niños llevan una semana alejados de las aulas, como una medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo miércoles 8 de enero iniciarán las clases para estudiantes del sector público. El Ministerio de Educación, (MINEDUC) adelantó una semana el ciclo escolar para hacer efectivas las 200 jornadas programadas para este año.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, explicó que durante su gestión ha buscado aumentar la cantidad de días de clases para que los maestros y alumnos tengan “más posibilidades de un aprendizaje más permanente y significativo”.

“En estos años de nuestra gestión hemos ido aumentando paulatinamente la cantidad de días efectivos, pero el tiempo por sí solo no resuelve la situación también hemos trabajado fuertemente en la mejora del curriculum, en la mejora de la formación de profesores, más la publicación de textos porque todo esto va a apostarle a la calidad de la educación”, dijo el funcionario.

Los estudiantes deben recibir al menos 180 días de clases, aunque la cantidad ha variado en los últimos cuatro años. En 2016, por ejemplo, se registraron 177 días efectivos, en 2017 aumentó a 183, para 2018 se contabilizaron 188 y 2019 terminó con 193 días impartidos.

La meta del MINEDUC de alcanzar los 200 días de clases para este año se lograría al adelantar el inicio del ciclo escolar, en otros años ha iniciado en la quincena de enero.

Contenido relacionado:

Guatemala sube el gasto en educación pero la calidad no mejora

Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación)

Ocho de cada diez alumnos graduandos perdió o debe mejorar en matemáticas