El medioambiente se degrada y esto responde el presidente electo al #ECORetoGiammattei

Guatemala afronta innumerables problemas ecológicos, pero los gobiernos le restan importancia, señala conservacionista.  

En la desembocadura del río Motagua se acumulan toneladas de basura. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)
En la desembocadura del río Motagua se acumulan toneladas de basura. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

Las presiones al medioambiente son tan fuertes como para “firmar un contrato de destrucción” en Guatemala, pues las acciones estatales encaminadas a su conservación son casi nulas, señalan expertos, quienes creen que es el momento para que las autoridades vean el tema como una prioridad nacional.

Contaminación por plástico, deforestación, caza ilegal, pesca de arrastre, destrucción de hábitats naturales y basureros colapsados son parte de la lista de problemas ambientales que hay Guatemala y que dieron origen al #ECORetoGiammattei, una iniciativa del conservacionista y fotógrafo de vida silvestre Sergio Izquierdo.

El 28 de agosto recién pasado, Izquierdo, quién además dirige la organización Rescue The Planet, lanzó el reto en redes sociales por medio de un video en el que le solicitaba una reunión al presidente electo, Alejandro Giammattei, para tratar el tema en busca de compromisos “serios” por parte del Estado.

La pesca de arrastre perjudica a muchas especies que están en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

En el video, Izquierdo critica la falta de acciones del Gobierno para conservar los recursos naturales y que en cambio solo determinados sectores se benefician con la falta de acciones, al hacer referencia a políticos y el crimen organizado -por el tema de la ganadería en áreas protegidas-.

El #ECORetoGiammattei ha sido visto por más de un millón de internautas, entre ellos el mandatario electo, quien accedió a la reunión con el conservacionista para analizar el tema.

Acuerdos y desacuerdos

Según Izquierdo, el encuentro con Giammattei es solo el primer paso de un largo camino por recorrer, pues el medioambiente se degrada con rapidez y con ello se pone al borde de la extinción a munchas especies.

También lea: Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos
Señaló que Giammattei estuvo de acuerdo con que durante su administración se debe cerrar el basureo de la zona 3, que conecta con el río Motagua y que colapsó desde hace 10 años; además, que las concesiones forestales deben ser renovadas, pues gracias a estas se protegen los bosques de Petén.

También dijo que el mandatario electo coincidió con él sobre que la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y la justicia deben ser reforzadas para detener la deforestación que afecta al país.

La deforestación en área de Petén causa preocupación a conservacionistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sergio Izquierdo)

Además, dijo que se le propuso la creación de ocho áreas marinas protegidas, a lo que el mandatario mostró interés, por lo que espera que durante su administración esto sea una realidad.

“Guatemala tienen menos del 1 por ciento de áreas marinas protegidas cuando por acuerdos internacionales debería ser el 10%, y los peces se están acabando, la vida mariana se está acabando”, comentó.

También lea: Tapón de basura en Manchón Guamuchal ha causado migración de 25 familias
Dijo que también se mostró interesado en mejorar los controles en el tema de la pesca de arrastre, un método que, según Izquierdo, destruye los hábitats marinos.

Retroceso ambiental

El conservacionista muestra preocupación porque el mandatario electo le resta importancia al tema del plástico de un solo uso, pues asegura que derogará el acuerdo que lo prohíbe.

“Dijo que lo primero que hará es derogar el acuerdo, lamentamos esa decisión porque es un retroceso ambiental, nos preocupa mucho porque la cantidad de plástico que da Guatemala a Honduras o a la Costa Sur es impresionante y no podemos esperar que se solucione con el reciclaje, porque la mayor parte que se usa es plástico virgen”, señaló.

El conservacionista Sergio Izquierdo se reúne con el presidente electo, Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ante esa situación, a partir de este jueves 31 de octubre, Rescue The Planet empieza una campaña de recolección de firmas digitales por medio de las cuales se le exigirá al gobierno que se respete dicho acuerdo. Para firmar la petición hay que ingresar a http://www.rescuetheplanet.org/peticion y completar un formulario.

También lea: Accidente provoca la muerte de turista francesa en el mirador “Rostro Maya” del Lago de Atitlán

Agregó que esperan que otras organizaciones, estudiantes y vecinos se sumen al esfuerzo y hagan que esa petición tenga más fuerza. Además, se solicitará que en el acuerdo se incluya las bolsas de plástico biodegradable y las botellas de plástico. Las firmas serán entregadas a las nuevas autoridades antes de que tomen posesión.

Detalles

  • Guatemala es uno de los 19 países del mundo con megadiversidad – que tiene del 7 al 10% de todas las formas de vida-
  • Para el 2050 podría haber más plástico que peces en el mar
  • La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.
  • El 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.
  • El 80% de las aguas residuales de todo el mundo entran en el ambiente sin tratamiento adecuado.
  • Según estudios, el 44% de los hogares en Guatemala queman sus desechos.
  • 1,900 fibras de microplástico libera una sola prenda procesada en lavadora.
  • 51 billones de partículas de microplástico ensucian los océanos en el mundo, según la ONU.

Contenido relacionado

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición