De esta forma 20 personas con discapacidad protegen el Lago de Atitlán

Cada año el Lago de Atitlán, en Sololá, pierde la transparencia de sus aguas debido a varios focos de contaminación.

Publicado el
Diego Ramírez Xicay trabaja en el pegado de las bolsas en la Asociación Adisa, Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: César Pérez)
Diego Ramírez Xicay trabaja en el pegado de las bolsas en la Asociación Adisa, Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por empaques biodegradables es la meta de un grupo de personas con discapacidad de Santiago Atitlán, Sololá, quienes constituyeron una empresa con la que contribuyen con la conservación del medioambiente y con su economía familiar.

Son 20 personas con discapacidad las que impulsan el proyecto de fabricación de bolsas de papel reciclado, con el cual se han abierto mercado en varios departamentos del país, donde vecinos y comerciantes están conscientes del impacto que los plásticos mal manejados tienen en el medioambiente.

También lea: El pequeño hotel guatemalteco que entró a la lista de los 25 mejores en TripAdvisor
Los emprendedores forman parte de la Asociación de Artesanos Adisa, por medio de la cual también trabajan la socialización de sus productos, los cuales, aseguran, son resistentes y de alta calidad.

José Sosof muestra el trabajo final en empaque personalizados. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Cada mes se producen 25 mil bolsas de papel de 21 tamaños, las cuales son distribuidas en mercados de Sololá, Quiché, Antigua Guatemala y la capital, según Felipa Coché, encargada de ventas de Adisa.

“Manejamos dos tipos de bolsas, el empaque que va más al mercado de artesanías y ventas de ropa, pero también trabajamos las -bolsas- de consumo diario, como las que se usan en la venta de papas fritas”, dijo Coché.

También lea: Lanchero que conducía tiburonera que naufragó en Lago de Atitlán el año pasado queda en prisión
Añadió que, para apoyar a las personas con discapacidad, algunas de ellas trabajan desde su casa; sin embargo, todos cumplen con los estándares de calidad que exige el mercado, por lo que la resistencia de los empaques que fabrican ha sido probada con anterioridad.

La elaboración de bolsas de papel conlleva una serie de procesos. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

“No podemos ofrecer un producto de mala calidad, porque todas las personas que trabajan con nosotros dependen de las ventas y estas se logran solo si el producto cumple con los requerimientos del mercado. No queremos que nos compren por lástima, sino porque nuestros empaques son de alta calidad”, señaló.

Añadió que todos los días luchan por que el negocio sea rentable, pues en oportunidades solo recuperan los costos de producción.

También lea: Artistas resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán con pinturas en gradas y muros

Personalizadas

El trabajo de los artesanos va más allá de la fabricación de bolsas de papel, ya que han introducido en su proceso la serigrafía, con lo que ahora personalizan empaques al colocarle el logotipo de sus clientes, dijo José Sosof, integrante de la Asociación.

Añadió que entre sus principales clientes que personalizan empaques hay tiendas de artesanía, zapaterías, farmacias y ventas de ropa.

Al menos 25 mil bolsas se producen al mes en la Asociación Adisa, Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Agregó que la iniciativa surgió como una necesidad de trabajo para personas con discapacidad y por la contaminación que afecta al Lago de Atitlán.

Asegura que la iniciativa tiene buena aceptación y que con el paso del tiempo la población cambia su forma de pensar en cuanto a la conservación de los recursos naturales.

También lea: Militares esperan la orden para desplegarse en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Para quienes deseen ser parte de esta iniciativa pueden comunicarse a los teléfonos 77217919 o 48089307, vitar las redes sociales de la Asociación Adisa o llegar al cantón Tzachichán, Santiago Atitlán, Sololá.

 

Detalles de las bolsas

  • Se producen empaques para brazaletes o collares y con capacidad de 15 libras
  • El precio por empaques va desde Q1.70 a Q5
  • También se producen bolsas con capacidad de cuatro onzas a 13 libras
  • El precio de las bolsas va de Q60 a Q590 el millar
  • Bolsas con diseño se fabrican a partir de cien unidades

 

Pierde transparencia

Expertos del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala aseguran que el Lago de Atitlán pierde su transparencia debido a la contaminación que lo afecta, por lo que a hacen monitoreos frecuentes.

En algunos sectores, la transparencia del Lago de Atitlán, Sololá, es escasa, debido a la contaminación. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

También lea: Accidente provoca la muerte de turista francesa en el mirador “Rostro Maya” del Lago de Atitlán
Jorge García Polo, investigador del Laboratorio de Calidad del Agua del Centro de Estudio Atitlán, comentó que comparado con las mediciones de la década de 1970 se ha visto disminución de la transparencia del agua a causa de varios factores, como la acumulación de sedimentos y materia orgánica, así como el crecimiento de algas.

 

Refirió que el monitorio en el Lago es permanente y que se hace una visita mensual en cuatro puntos del manto acuífero.

 

Puntos de monitoreo

  • Frente a Panajachel
  • Bahía de San Buena Ventura
  • Bahía de Santiago
  • Centro del Lago, donde la profundidad es mayor a los 300 metros
La Asociación Adisa o llegar al cantón Tzachichán, Santiago Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

Contenido relacionado

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor

> Guatemala dejaría de reciclar hasta Q2 millones diarios en plástico por prohibición