Lanchero que conducía tiburonera que naufragó en Lago de Atitlán el año pasado queda en prisión

El juez de Primera Instancia Penal de Sololá ligó a proceso y dictó prisión preventiva en contra de Emilio Ignacio Pospoy Ajcabal, de 20 años, quien maniobraba la lancha que naufragó en noviembre del año pasado, cuando tres personas se ahogaron y otras cinco desaparecieron.

Tres personas muertas y cinco desaparecidas deja el naufragio de  lancha tiburonera en el Lago de Atitlán, el 14 de noviembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Tres personas muertas y cinco desaparecidas deja el naufragio de lancha tiburonera en el Lago de Atitlán, el 14 de noviembre de 2018. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El juez Otto Felipe Vásquez Vásquez ligó a proceso a Pospoy Ajcabal  por los delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio.

Silvia Menéndez, fiscal del Ministerio Público de Sololá, solicitó al juez la prisión preventiva por considerar que hay peligro de fuga; además, solicitó tres meses para realizar la investigación del caso. Mientras que Carmen Ordóñez, abogada defensora, solicitó que el señalado fuera ligado por homicidio culposo con medida sustitutiva, pero el juez decidió enviarlo a prisión preventiva.

Pospoy Ajcabal guarda prisión preventiva en la Granja de Rehabilitación Penal de Cantel, en Quetzaltenango, donde permanecerá mientras la Fiscalía investiga.

La audiencia de etapa intermedia se programó para el 2 de julio próximo.

El naufragio

El 14 de noviembre de 2018 una lancha tiburonera salió de Santiago Atitlán hacia Panajachel, pero el aire arremolinado conocido como Xocomil atrapó el vehículo, que se llenó de agua y se hundió. Ese día viajaban 17 personas que no llevaban chalecos salvavidas.

 

Hasta el momento no han sido encontrados los cuerpos de los desaparecidos, señalaron los cuerpos de socorro de Sololá. Se recuerda la historia de un médico que viajaba en la lancha y que según los pasajeros ofrendó su vida al salvar a varias personas.

Luego del naufragio, el piloto de la lancha desapareció del lugar, mientras continuaba la búsqueda de las personas desaparecidas.

Contenido relacionado:

> Xocomil, el fenómeno del Lago de Atitlán que hizo volcar una lancha en el Lago de Atitlán

> Adrián Molina Palacios, el médico que alertó que la lancha en que viajaba se hundía

> Seis tragedias han ocurrido en 44 años en el Lago de Atitlán

0