Adrián Molina Palacios, el médico que alertó que la lancha en que viajaba se hundía

A eso de las 11 horas de este miércoles, una lancha de regular tamaño zarpó del muelle de Santiago Atitlán, Sololá, con destino a Panajachel. 17 personas iban a bordo y el viento soplaba más fuerte de lo normal.

El médico Adrián Molina Palacios se comunicó con sus compañeros para que alertaran a los bomberos sobre que la lancha en que viajaba se hundía. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
El médico Adrián Molina Palacios se comunicó con sus compañeros para que alertaran a los bomberos sobre que la lancha en que viajaba se hundía. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Habían transcurrido unos 15 minutos y las olas cada vez se eran más intensas. El piso de la pequeña embarcación golpeaba fuerte y sus tripulantes lucían intranquilos. La situación empeoró cuando el agua empezó a entrar en la lancha y el caos se apoderó de los pasajeros.


Entre el grupo viajaba Adrián Molina Palacios, un médico cuya preparación le permitió mantener la calma y alertar a sus colegas en Hospitalito Atitlán, de donde minutos antes había salido luego de atender a varios pacientes de cirugía.

Compañeros de trabajo de Molina comentaron que cuando este notó que algo malo sucedía se comunicó vía WhatsApp con otro médico y le compartió algunos videos de lo que ocurría. Su objetivo era que se coordinara ayuda para evitar lo peor; sin embargo, el Lago de Atitlán estaba muy agitado, posiblemente por el Xocomil, y a los socorristas y lancheros les tomó mucho tiempo en llegar para salvarlos.

Molina, originario de Huehuetenango, es uno de los cuatro desaparecidos, confirmó, Ludwin Pérez, compañero de trabajo, quien agregó que todos los miércoles el profesional viajaba desde Sololá para atender a sus pacientes en el hospital que depende de una oenegé.
También lea: Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas
“Cuando la lancha se estaba hundiendo él envió un video a otro compañero. Los miércoles da consulta y había terminado su jornada”, dijo Pérez, quien agregó que se organizarán para unirse a las tareas de búsqueda.


Agregó que Molina prefería viajar en lancha porque por tierra el camino está deteriorado y asaltan con frecuencia y para llegar se requiere más de dos horas, mientras vía acuática el trayecto se hace en 20 minutos.

Max Mendoza, de los Bomberos Voluntarios, dijo que una enfermera del hospital donde laboraba Molina se comunicó con ellos a la estación y le dijo que el profesional solicitaba apoyo, pues en la lancha viajaban 17 personas y el agua entraba con rapidez.


También le dijo que había mucho viento y que estaban a unos cinco kilómetros de la playa, luego la comunicación se perdió.
También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

En el naufragio murieron Ana María Mucum, de 30 años, originaria de la comunidad Cerro de Oro; Édgar Castellón, 48, de San Marcos; y Elda María Zarazúa de Meletz, 53, del caserío Xolbe, Sololá.
Una de las pasajeras que fue rescatada en aguas del Lago de Atitlán, Sololá, es atendida por los Bomberos Voluntarios de Panajachel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios)

También están desaparecidos Diego Ramírez Chicajau, de Santiago Atitlán; Francisca Tacaxoy, de Santiago Atitlán; y una persona no identificada.
También lea: Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán
Las tareas de búsqueda fueron suspendidas por el viento, pero el jueves a primera hora los socorristas y lancheros se adentrarán en el Lago de Atitlán.

resumen.png

Le puede interesar

> El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano
> Festival Árbol Gallo 2018 atraerá a miles de personas a la Plaza de El Obelisco
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura