Naufragio en Lago de Atitlán deja tres muertos y cinco desaparecidos

Tres personas murieron y cinco están desaparecidas luego de que la lancha en la que viajaban de Santiago Atitlán a Panajachel, Sololá, naufragara por el fuerte viento que azota la zona, informaron los Bomberos Voluntarios.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la playa pública de Panajachel, donde Fiscales del MP recaban evidencias. (Foto Prensa Libre: Yesica Medrano)
Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la playa pública de Panajachel, donde Fiscales del MP recaban evidencias. (Foto Prensa Libre: Yesica Medrano)

El hecho ocurrió este miércoles a unos 5 kilómetros de la playa pública de Panajachel, cuando la embarcación tipo tiburonera se desplazaba con 17 personas a bordo, pero, según socorristas, entró en una zona de xocomil -remolino- y volcó.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/solola/los-misterios-de-la-curva-donde-los-vehiculos-vuelcan-sin-causas-justificadas
” /]
Socorristas y lancheros rescataron a 10 de las personas, una de ellas herida, quien fue identificada como Lilian Pérez, originaria de Quetzaltenango. Además, recuperaron tres cadáveres y continúan con la búsqueda de cuatro desaparecidos.
También lea: Subestación de la PNC de Santa Clara La Laguna queda con daños por disturbios
De acuerdo con Elías Tzanján, de los Bomberos Voluntarios, las tareas de búsqueda continúan en el lugar, pero debido al fuerte viento estas se dificultan.

Añadió que se delimitó un área donde han posibilidades de localizar a los desaparecidos, aunque en los recorridos que han hecho no han visibilizados nada.

Una de las pasajeras que fue rescatada en aguas del Lago de Atitlán, Sololá, es atendida por los Bomberos Voluntarios de Panajachel. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios)

Además, comentó que la lancha quedó semihundida, por lo que es remolcada hacia la playa de Panajachel, donde se revisará que no haya ninguna persona en el interior.
También lea: Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores
Los socorristas informaron que en la lancha no viajaba ningún extranjero.

El socorrista Jorge Méndez señaló que en esta temporada del año el viento sopla fuerte, por lo que hace un llamado a los lancheros del área para que tomen las precauciones al momento de ingresar al Lago, donde se forman corrientes de viento, conocidas como Xocomil, que con facilidad voltea las embarcaciones.

Las personas que fueron rescatadas fueron llevadas a la playa pública de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elás Tzanján)

Además, pidió a los turistas que se abstengan de abordar lanchas sobrecargadas y que no cuenten con el equipo de seguridad necesario, como chalecos salvavidas.
También lea: Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán
A pesar de que en el área hay bomberos especializados en búsqueda acuática, las condiciones climáticas no favorecen esas tareas, por lo que los rescatistas esperan que el viento disminuya para hacer rastreos en áreas más profundas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana María Mucum, de 30 años, originaria de la comunidad Cerro de Oro; Édgar Castellón, 48, de San Marcos; y Elda María Zarazúa de Meletz, 53, del caserío Xolbe, Sololá.

Los desaparecidos son Francisca Tacaxoy Coó, Aroldo Gómez Fuentes, Gaspar Sosof Quiejú, Wendy Eunice Meletz y Adrián Molina Palacios, quien era médico del Hospitalito de Santiago Atitlán..

Según información, Molina llamó a eso de las 11.20 horas a un enfermero del hospital donde trabajaba y le comentó que le agua estaba entrando en la lancha, que necesitaba ayuda y que eran 17 personas las que iban a bordo, luego la comunicación se perdió.

Braulio Saúl, primo de Elda, otra de las fallecidas, comentó que ella era maestra en una escuela de Santiago Atitlán y que este día iría a Sololá a tramitar la carencia de antecedentes penales. Recuerda que hablo con ella en horas de la mañana. 

Lancheros, socorristas y policías en la playa pública de Panajachel, Sololá, a donde llevan la lancha accidentada. (Foto Prensa Libre: Cortesía Elías Tzanján)

Juan Recinos, piloto de la lancha fue atendido en la playa pública de Panajachel, pues tenía crisis nerviosa.

Contenido relacionado

> Hombre muere ahogado en Lago de Atitlán cuando se divertía con amigos
>Muerte de menor localizada en lago genera dudas
>Piloto ebrio conduce vehículo hasta el Lago de Izabal y muere una mujer