Militares esperan la orden para desplegarse en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Ejército de Guatemala informó que envió a 700 soldados a Sololá quienes desde ayer jueves 3 de octubre se instalaron en el salón municipal de la cabecera departamental. El Ministerio de la Defensa esperaba que el Congreso ratificara el estado de Sitio para desplegar a la tropa.

El estado de Sitio finalizó sin reportes oficiales de incidentes mayores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El estado de Sitio finalizó sin reportes oficiales de incidentes mayores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La petición del Ejecutivo de establecer estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá no fue aprobada por el Congreso y los diputados oficialistas recomendaron al Ejecutivo efectuar una nueva solicitud para que sea conocida en el pleno la próxima semana.

 

Óscar Pérez, vocero del Ejército, explicó que a través de mesas de diálogo los líderes comunitarios y la población son informados del trabajo que llevarán a cabo los militares el tiempo que dure el estado de Sitio.

“Tenemos al personal capacitado, entrenado y orientado para las tareas que se efectuarán en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, la presencia del Ejército será para propiciar un clima de paz y tranquilidad para que las mesas de negociaciones puedan resolver sin presiones de ningún tipo el problema limítrofe”, explicó Pérez.

Lea además: Autoridades indígenas de Sololá rechazan solicitud de estado de Sitio para Nahualá e Ixtahuacán

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen diferencias desde el año 1865 por los limites territorial de la finca El Alto.

Pérez no descartó la presencia del Ejercito en las montañas donde han ocurrido los enfrentamientos armados. “Es una situación que se analizará y tenemos qué recibir los planes de seguridad”, dijo el vocero.

“Las tareas que se llevarán a cabo en Sololá las rige la Ley de Orden Público, y uno de los objetivos es evitar la circulación de armas de fuego ilegales”, concluyó Pérez.

Para Sabino Tambriz, concejal primero, de Santa Catarina Ixtahuacán, manifestó que el estadio de Sitio es necesario para resguarda la vida de la población de la cabecera municipal. “Espero que con ello podamos llegar a un acuerdo y poner fin a años de conflicto, es necesario salir de este problema por el bienestar de los pueblos”.

El Ejército trasladó a Sololá una cocina móvil para servir los alimentos a la tropa. (Foto Prensa Libre: Cortesía RBCNoticias)

Contenido relacionado

>Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

>Entre bloqueos y estado de Sitio, los turistas no incluyen a Izabal en su estadía

>“El destino te llama” la apuesta del Inguat para atraer turistas en el 2019