Autoridades indígenas de Sololá rechazan solicitud de estado de Sitio para Nahualá e Ixtahuacán

Los 70 alcaldes comunitarios de las 83 comunidades y la Municipalidad Indígena de Sololá rechazaron la posible implementación de un estado de Sitio en el departamento como consecuencia del conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Gobernación desplegó más de cien agentes de las fuerzas especiales de la Policía en el área en conflicto. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Gobernación desplegó más de cien agentes de las fuerzas especiales de la Policía en el área en conflicto. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La Municipalidad Indígena de Sololá emitió un comunicado donde rechazó la implementación de un estado de Sitio solicitado al presidente Jimmy Morales por el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, a raíz de los sucesos violentos entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“La solicitud del gobernador de Sololá de decretar un estado de Sitio denota incapacidad de encontrar una solución objetiva al problema histórico”, se lee en el documento.

El martes 17 de septiembre un nuevo enfrentamiento armado entre pobladores de los mencionados poblados por la pelea de varias hectáreas de tierra dejó un saldo de seis muertos y por lo menos cuatro desaparecidos.

Salazar durante la semana explicó a varios medios nacionales que el oficio lo efectuó por requerimiento de los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Con relación al tema, el gobernador manifestó al vespertino La Hora: “Mi obligación como gobernador departamental es trasladar todas las peticiones y requerimientos que se realizan al despacho a donde se soliciten o tengan la competencia para realizarlos, es por eso que se traslada al señor Presidente”, indicó Salazar.

“La experiencia nos ha demostrado que los estados de Sitio no han sido las mejores soluciones para nosotros los pueblos indígenas”, detallaron las autoridades indígenas.

La Municipalidad Indígena exigió al gobernador retractarse de la medida y señalaron que, “atenta contra los derechos humanos (…)”.

Lea además: Nueve heridos por enfrentamiento de 2015 entre pobladores en Nahualá

Los líderes urgieron al gobierno de Jimmy Morales, Secretaría de Asuntos Agrarios y Gobernación, solucionar el problema de los límites territoriales.

En el documento las autoridades exhortaron a los pobladores de ambos municipios demostrar capacidad de solución al conflicto a través del diálogo y el cese de la violencia.

Prensa Libre buscó conocer la versión del gobernador Rodolfo Salazar, pero el funcionario no respondió las llamadas efectuadas a sus dos números telefónicos.

Respaldan rechazo

Dieciséis asociaciones en Sololá que aglutinan a campesinos, tejedoras, artesanos, operadores de turismo, entre otros sectores, emitieron un comunicado donde rechazaron la solicitud de un estado de Sitio.

“Es importante que se agote el diálogo y mediación con ambas partes y que de manera conjunta se pueda resolver este conflicto, y no tratar de imponer la fuerza del Estado como medida de presión a los municipios – Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán –, ya que no garantiza soluciones adecuadas sino la imposición de una lógica violenta”.

Contenido relacionado

> Xelapan abre su sucursal número 19 en Quetzaltenango

> Niño dispara escopeta y accidentalmente mata a niña de 5 años en Petén

> Enfrentamiento entre pobladores por conflicto de tierras deja un muerto y 15 heridos

4

Gustavo Barrios Hace 6 meses

En Guatemala hay una falta total de testosterona………en este pais definitivamente la gallina fue primero.

Mario Acevedo Hace 6 meses

Y donde estaba estos cuando se empezaron a matar?

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Tenían en 4 a tu progenitora…