Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se enfrentan de nuevo por un conflicto de tierras que viene de hace varias décadas. La Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra en el lugar para verificar la situación.

Pobladores se aglomeran afuera del centro de Salud de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se encuentra el cadáver de una persona, luego de enfrentamiento con pobladores de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Cortesía de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán)
Pobladores se aglomeran afuera del centro de Salud de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se encuentra el cadáver de una persona, luego de enfrentamiento con pobladores de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Cortesía de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán)

Varios videos han circulado en las redes sociales en los que se escuchan detonaciones, pero aún se desconoce en qué punto exacto ocurre el enfrentamiento y si son disparos o pólvora la que están utilizando. Los Bomberos Voluntarios informaron que por el enfrentamiento se reporta una persona fallecida y varias más heridas.

El ingreso a Cho San Juan está bloqueado por una cadena, aunque se desconoce quién la colocó. De acuerdo a la información preliminar el alcalde de Nahualá pidió la presencia de la PNC, que ya se encuentra en el lugar.

Aparentemente, en el ingreso a Santa Catarina Ixtahuacán habría un grupo de pobladores, en donde aún se escuchan las detonaciones.

Alrededor de cien agentes están en el lugar y se informó que la comunicación con los líderes comunitarios está abierta.

 

Se informó que los fiscales del Ministerio Público no llegarán al lugar porque no se les permite el ingreso y porque no hay garantías para su integridad física y que estarán pendientes si alguna persona resulta herida.

Aunque no hay información oficial aún, se conoció que las altas autoridades de la PNC están reunidas de urgencia para determinar las acciones que se tomarán en el lugar.

 

Según uno de los agentes que se encuentra en el lugar los pobladores quieren quemar una de las unidades de la PNC y la integridad de los policías estaría en riesgo. El paso a Quetzaltenango está cerrado, indicó.

Socorristas de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán acudieron a Santa Catarina Ixtahuacán, pero los pobladores no les permitieron ingresar al Centro de Salud de la localidad, en donde estaría el cuerpo de uno de los pobladores y varias personas heridas, a quienes los bomberos no pudieron trasladar, por la oposición de los demás pobladores.

Pobladores caminan por caminos de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El 4 de marzo pasado ocurrió un enfrentamiento similar que dejó un muerto y 15 heridos; además, bloquearon la ruta y quemaron una parte boscosa.

Contenido relacionado:

> Estos son los acuerdos alcanzados en marzo luego del diálogo para resolver conflicto entre pobladores

> Conflicto en Sololá causó 26 kilómetros de fila de vehículos en la ruta Interamericana

> Nueve heridos por enfrentamiento de 2015 entre pobladores en Nahualá