Tapón de basura en Manchón Guamuchal ha causado migración de 25 familias

Toneladas de desechos que se ha acumulado desde agosto de 2018 en el río Ocosito han impactado en la reserva y en los recursos naturales que utilizan los vecinos de Tres Cruces, Retalhuleu, para subsistir.

Poblador muestra una botella de aceite que supuestamente llegó  desde la cabecera de Retalhuleu hasta la reserva Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Poblador muestra una botella de aceite que supuestamente llegó desde la cabecera de Retalhuleu hasta la reserva Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Según las personas afectadas por la contaminación en la reserva Manchón Guamuchal, las grandes cantidades de plástico, arena y lodo han formado un tapón de al menos tres kilómetros en dirección a la bocabarra del río Ocosito, lo que ha ocasionado inundaciones en algunos sectores de la comunidad, escasez de peces y daños considerables en las especies de mangle.

Los residentes avisaron a las autoridades desde el año pasado de este problema ecológico, pero afirman que no han recibido apoyo a pesar de que el impacto en la reserva ha afectado a 95 familias, fauna y flora de la comunidad.

Otro efecto de la contaminación es la migración de al menos 25 familias, ya que el agua del río Ocosito dejó de pasar de la desembocadura hacia el mar, lo que afectó las actividades de pesca, principal fuente de ingresos de los pobladores.

Joel Archila, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de ese lugar, asegura que la situación es alarmante porque los pozos artesanales de los cuales se abastecen ya no tienen agua dulce y grandes extensiones de mangle se asfixian pues las raíces quedaron bajo el lodo y la arena.

“Desde el año pasado hemos estado pidiendo auxilio a las autoridades y ninguna institución nos responde, solo nos engañan con supuestos estudios y no hacen nada, y cada vez la situación empeora porque ya hemos visto animales de varias especies muertos debido a la contaminación, principalmente causada por objetos plásticos”, manifestó Archila.

 

Tres mil 500 metros del río Ocosito están llenos de basura en la parte baja de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Mayra Martínez vive en la aldea Tres Cruces. Comentó que entre los desechos acumulados hay platos, vasos y botellas desechables, metales y otros objetos que lanzan al río pobladores de la parte alta.

“Las personas ya no tienen conciencia para cuidar de los recursos naturales, porque es impresionante la acumulación de desechos plásticos que nos llega a la parte baja, y lo triste es que las autoridades no hacen algo para solucionar este problema que nos está matando lentamente”, dijo Martínez.

Alicia Rojas, quien emigró con unos familiares a Puerto San José, Escuintla, indicó que la falta de alimentos y la escasez de agua dulce hizo que abandonará su vivienda junto a sus tres hijos de 8, 10 y 12 años, porque habían días que solo comían dos veces.

“Mi esposo se iba por dos días al estero a pescar y en ocasiones solo traía pescado para que nosotros comiéramos, cuando antes que pasara esta tragedia alcanzaba para comer y vender pescado”, dijo Rojas.

Planes

Ricardo Morales, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es el ente rector para actuar en el lugar y la cartera emitió una resolución para que se ejecute un proyecto para afrontar la situación.

“Es un problema que hemos estado trabajando desde el año pasado, pero hay que hacer procesos para ejecutar una solución, y como instituciones nos hemos reunido para actuar en conjunto”, expuso Morales.

David Barillas, director regional de la costa sur de Conap, aseveró que le han dado seguimiento al manejo de desechos sólidos en el área, y ya se presentó un estudio de impacto ambiental para actuar, porque el taponamiento daña a los vecinos y la reserva.

“La problemática es el asolvamiento de la cuenca del río Ocosito por desechos sólidos, forestales y otros materiales que hacen que el taponamiento se incremente, y se tiene que trabajar en al menos mil quinientos metros con maquinaria para sacar los desechos”, explicó Barillas.

 

Pobladores de la aldea Tres Cruces piden ayuda ante el impacto que ha tenido la contaminación del río Ocosito. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Al consultar al gobernador de Retalhuleu, Víctor Quintanilla, aseveró que para mañana, 25 de septiembre, se acordó una reunión con los líderes comunitarios de la comunidad Tres Cruces para explicarles la documentación y los avances para implementar trabajos de mitigación.

“Según el informe que me dieron las instituciones involucradas es que se tendrían que dragar al menos tres mil quinientos metros del río, porque los canales naturales están desapareciendo y el agua se está desplazando a sus alrededores e inunda algunos sectores de la aldea, por esa razón tenemos que actuar de inmediato”, indicó Quintanilla.

Pedro Pérez, delegado departamental de la Coordinador Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que recientemente se hizo una inspección en el lugar y se gestiona ayuda humanitaria para los pobladores.

 

Contenido relacionado:

 

> Narcotráfico se apodera de Manchón Guamuchal

 

> Pobladores impiden operativo antinarcótico en Retalhuleu

 

> Valoran en Q16 millones cocaína localizada en una camioneta abandonada en Retalhuleu

4

L G Hace 2 meses

¿ y entonces que ? ¿ le echamos la culpa al gobierno ? ¿ o a la población ? … nosotros somos parte del problema, busquemos ser parte de la solución !!

Tufi Meme Hace 2 meses

Increible ver lo asquerosa que puede ser la gente, al tirar la basura a los rios, pero esa a parte de cultura y educacion, es tambien labor de los alcaldes de no prestarle el debido cuidado y atencion al problema. Al instalar toneles, o lugares donde la gente pueda tirar su basura, y despues que con camion la recojan las municipalidades, pero como por supuesto estas son labores que a los alcaldes no les dan ni VOTOS, ni DINERO, les da igual, y la contaminacion sigue a pasos acelerados. saber ni como estara el pais despues de 20 años con esas acciones de gente sucia, y apatia de las autoridades.

Pablo OGTE Hace 2 meses

El planeta se está muriendo, y nadie está haciendo nada para salvarlo, qué tristeza!!.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Esa seguro es uno de los casos que el vendepatria interpreta como biobarda.