Asociación Pediátrica de Guatemala informa sobre la situación de niños con covid-19 en centros hospitalarios

Asociación Pediátrica de Guatemala explica que la mayoría de los casos severos en niños se da en pacientes con padecimientos preexistentes.

Publicado el
Los niños también corren el riesgo de infectarse de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los niños también corren el riesgo de infectarse de covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asociación Pediátrica de Guatemala informó por medio de redes sociales este martes 13 de julio que actualmente se ve un aumento en la cantidad de casos de covid-19 el mundo, y Guatemala no es la excepción.

Afirma en el comunicado que los reportes indican que los niños se ven poco afectados por esta enfermedad, y que la mayoría de los casos severos se da en pacientes con padecimientos preexistentes como nacer prematuramente, enfermedades inmunológicas, cáncer, enfermedad renal crónica, u otras enfermedades preexistentes, como síndrome de Down, cardiopatías, enfermedades hemato-oncológicas e infecciones coexistentes virales como virus sincicial respiratorio y dengue.

Advierte que en nuestro país la desnutrición severa tanto aguda como crónica es un factor de riesgo agregado.

Señala que en los últimos días ha estado circulando información inexacta sobre un aumento de casos graves en hospitales nacionales y privados, causando alarma en la población.

“Vemos con preocupación cómo esta desinformación está ocasionando angustia y desasosiego, por lo que en la Asociación Pediátrica de Guatemala nos dimos a la tarea de buscar datos verídicos que aclaren esa información alarmista”, resalta ele texto.

Situación en hospitales

A decir de esta Asociación, se estableció que en los siguientes hospitales privados de Guatemala no se observan casos graves respiratorios de covid-19 en niños, al 12 de julio de 2021.

  • Hospital Herrera Llerandi
  • Hospital Nuestra Señora del Pilar
  • Hospital Centro Médico
  • Hospital Yarden
  • Hospital Ángeles
  • Centros Hospitalarios La Paz

Explica que en cuanto a los hospitales públicos, el reporte extraoficial correspondiente es el siguiente.

  • Hospital Roosevelt se encuentran actualmente con dos casos graves, los cuales corresponden a un paciente con trauma de cráneo, y un paciente con quemaduras; ambos tienen prueba positiva de covid-19.
  • Hospital General San Juan De Dios no cuenta actualmente con pacientes graves por covid-19
  • Hospital de Infectología reporta un caso post extubación
  • Hospital Especializado de Villa Nueva reporta un caso con ventilación no invasiva.
  • Hospital Nacional de Escuintla reporta un intubado
  • Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa no reporta caso alguno.
  • Añade que en cuanto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se reporta de manera extraoficial, un paciente intubado, uno en ventilación no invasiva, y cinco pacientes con diagnóstico de leve a moderado. El área covid-19 crítica no está al 100%.

Aclara que la cantidad de niños positivos con covid-19 ha aumentado en proporción al aumento generalizado en la prevalencia de la enfermedad.

Para leer más: Reportan brote de covid-19 en la Misión Anini y así puede ayudar a la institución a enfrentar la emergencia

Agrega que esto es algo esperado, a mayor cantidad de adultos contagiados, la cantidad de niños infectados también será mayor.

Hace un llamado urgente a la población para que “no se deje sorprender con noticias poco fundamentadas, que procure buscar información únicamente a través de fuentes oficiales y responsables”.

Asimismo, exhorta a continuar cuidadosamente con las medidas de distanciamiento social, uso constante de mascarilla en la forma adecuada, y lavado frecuente de manos.

Prensa Libre consultó a Rubén Ruiz Santa Cruz, presidente de la Asociación Pediátrica de Guatemala, informó que la razón del comunicado es porque los casos van en incremento y obviamente los niños en la proporción que los adultos se infecten, también aparecerán en el número de casos.

Dijo que está claro que a escala mundial que el porcentaje de niños graves es bajo en relación con los adultos. “No estamos diciendo que no existan casos, lo que estamos diciendo que no están saturados los servicios de cuidados críticos de niños graves”, afirmó.

Afirmó que ahora hay personas jóvenes infectadas y si son padres van a infectar a sus hijos, pues la situación ya no es como el año pasado que eran los adultos mayores los más afectados.

Tema de intensivos

Agregó que los intensivos de adultos están saturados, pero lo de Pediatría no. Explicó que cuando se menciona que los niños tienen manifestaciones distintas, se sabe que hay coexistencias, pues pueden tener el virus sincicial respiratorio y el covid-19.

Les piden a los adultos a que se cuiden, que guarden sus medidas de prevención y de esa forma van a cuidar a sus niños.

“No crean que porque están vacunados, ustedes van a estar libres de infectarse. Las estadística mundiales nos muestran también que quienes han completado sus dosis de vacuna, también pueden reinfectarse con el surgimiento de las nuevas cepas”, alertó.

Indicó que los síntomas en niños pueden ser leves en su mayoría, como diarrea, fiebre o síntomas respiratorios leves.

Explicó que si el niño está en contacto con un positivo de su casa, también debe ser hisopado para saber si está contagiado.

Indicó que de los niños infectados en casos leves más del 90% estarán en casa, pero el 10% de moderado a severa hay que ponerle atención.

Diagnóstico a tiempo

Resaltó que un diagnostico a tiempo permitirá que la salud del niño no se complique, aunque no se puede evitar casos complicados y severos porque cada persona padece la enfermedad de una manera distinta.

Añadió que el virus en los niños se manifiesta asintomático o leve y puede ser un dispersor del virus para adultos.

Informó que la Asociación es una organización académica y el fin es puramente académico para dar información científica.

Señaló que hay más casos en niños porque los adultos se están infectando más.

Indicó que los hospitales privados no están colapsados, ya que cada uno tiene sus protocolos y su capacidad destinada para Pediatría. Los hospitales nacionales van en relación a los casos con los adultos.