Asueto del Día del Ejército 2020 se correrá para el lunes 29 de junio

El Ministerio de Trabajo informó que el asueto correspondiente a este martes 30 de junio, Día del Ejército, se trasladará al lunes 29.

Debido a la pandemia del coronavirus, este año no se tienen previstas celebraciones por el Día del Ejército. (Foto: Hemeroteca PL)
Debido a la pandemia del coronavirus, este año no se tienen previstas celebraciones por el Día del Ejército. (Foto: Hemeroteca PL)

“El asueto del día 30 de junio, Día del Ejército, se debe gozar el lunes 29 de junio”, informó el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter.

El traslado corresponde al decreto legislativo 42-2010 que dicta que el asueto de ciertas fechas puede moverse para promover el turismo interno. 

Así, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, como en el caso de este 30 de junio, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.

Con esa medida, los fines de semana serían “más largos” y se aprovecharía mejor el turismo interno. Estas fechas serían las correspondientes al Día del Trabajo, Día del Ejército y Día de la Revolución.

El 16 de abril último, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos del 1 de mayo, Día del Trabajo, y 20 de octubre, Día de la Revolución, puedan cambiar de fecha, por lo que este será el último “fin de semana largo” del 2020.

El presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que, debido a la emergencia del coronavirus, no habría ninguna celebración oficial por el Día del Ejército.

“No estamos para celebrar, sino para erradicar esta enfermedad”, dijo el mandatario.

Estos son los asuetos que quedan del año: 

  • Día del Ejército: 30 de junio (por ser martes se corre para lunes 29 de junio)
  • Día de la Asunción: sábado 15 de agosto (No cambia)
  • Día de la Independencia: martes 15 de septiembre (No cambia)
  • Día de la Revolución: Martes 20 de octubre (Ya no cambia por disposición de la CC)
  • Día de Todos los Santos: domingo 1 de noviembre (No cambia)
  • Navidad 2020: viernes 25 de diciembre (No cambia)