Aumenta alarma en el país por virus del Zika

A partir de hoy, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reforzará sus controles en las maternidades por el virus del Zika, debido a la sospecha de que esa enfermedad pueda causar microcefalia en fetos. En noviembre pasado el Ministerio de Salud y el Seguro Social emitieron una alerta epidemiológica, en relación con el virus.

Archivado en:

IgssSalud PúblicaZika

El jefe de Epidemiología del IGSS, José Fernando Ortiz, informó que activarán a partir de hoy una alerta epidemiológica en las maternidades, que abarcará los 22 hospitales donde se dan esos servicios. En el 2015, en el Seguro Social se atendieron 37 mil partos.

El virus del Zika es transmitido por la picadura del zancudo Aedes, con las dos variedades Aegypti y Albopictus, que son las mismas que transmite el dengue y la chikungunya, explicó Ortiz.

De las tres, el dengue sigue siendo la más peligrosa porque puede causar la muerte, pero del Zika surgieron sospechas en Brasil de la posible transmisión de la madre embarazada al feto y causar microcefalia, por lo que se emitió la alerta en Guatemala, agregó Ortiz.

Aclaró que el posible efecto en los fetos aún está bajo estudio científico. Cuando se tengan los resultados se definirá cómo modificar la alerta; si el aumento de microcefalia no tiene relación con el virus se quitará la alarma, pero si se confirma que tiene relación se mantendrá y se revisará.

Existe la sospecha de que el virus pueda transmitirse a través de fluidos. Ese aspecto se estudia por dos casos reportados en Chile y en Colorado, EE. UU., se informó.

En los últimos cinco años hubo un incremento de las enfermedades transmitidas por vectores, según el IGSS. “Aspecto que pone en una situación de riesgo a la población, principalmente en áreas de mayor circulación del vector; en riesgo alto están los niños y adultos mayores ”, refirió Ortíz.

Agregó que análisis del IGSS revelan que por cada caso de dengue hay siete de chikungunya, por lo que creen que el comportamiento del Zika podría ser similar.

Contagiados

Salud confirma 68 personas de Zika en el país en 2015; a la fecha van registrados 25, pero ninguno confirmado.

En Zacapa se reportaron 32 casos; Escuintla, 11; Suchitepéquez, 5; Guatemala, 5; Quetzaltenango, 3; Jutiapa, 3; Retalhuleu, 3; Izabal, 2, y uno en Chiquimula, San Marcos, El Progreso y Quiché, respectivamente.