Comunitario

Autoridades de Salud advierten sobre riesgos clave durante Semana Santa 2024 en Guatemala

El sistema de Salud activó una alerta roja nacional en atención a los guatemaltecos por Semana Santa 2024, haciendo un especial llamado a la prevención por accidentes de tránsito.

semana santa 2024 prevencion salud

Autoridades de salud advierten sobre los riesgos durante Semana Santa 2024 en Guatemala, incluyendo accidentes de tránsito, cuidado de niños en la playa y medidas para evitar emergencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL-Bomberos Voluntarios)

Accidentes de tránsito, especialmente al conducir motocicletas, enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados y riesgos derivados de la exposición al sol o al calor excesivo, son los factores de mayor riesgo que deben prevenir los guatemaltecos durante la Semana Santa de 2024, según advierten las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera ha declarado alerta roja a nivel nacional para el período vacacional, y este lunes 25 de marzo, en una conferencia de prensa, ampliaron los detalles de esta medida e hicieron un llamado general a la prevención.

Uno de los mayores impactos en la red hospitalaria es la atención de pacientes que sufren accidentes de tránsito, por lo que la alerta se centró en prevenir estas emergencias.

Las cifras reflejan el alto nivel de incidencia: 1 de cada 3 emergencias atendidas en toda la red hospitalaria corresponden a accidentes de tránsito, destacó la viceministra de Hospitales, Linda Valencia.

Para explicar la gravedad del problema, la funcionaria detalló que del total de accidentes en 2023, el 53 por ciento involucró a personas en motocicleta. Otra cifra relevante es que, uno de cada seis pacientes que sufren estos accidentes puede perder alguna de sus extremidades.

Los directores de los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios hicieron un llamado a los guatemaltecos para colaborar activamente con las autoridades y mantener la responsabilidad al volante.

Al absorber la mayor parte de atención en adultos en los hospitales más grandes, temen que haya un repunte que comprometa la capacidad de atención.

"Les pedimos que tomen precaución no solo por el dolor que sufren por las lesiones, sino también por las secuelas que les deja, muchas veces permanentes", exhortó la directora del Hospital San Juan de Dios, Ericka Pérez.

Lea también: Calor, altas temperaturas y lluvias se esperan durante Semana Santa 2024 en Guatemala

Altos costos

El tratamiento para estos pacientes son los que implican los mayores costos económicos tanto para el paciente como para el sistema de salud.

Estos pueden alcanzar los Q150 mil o incluso cifras superiores, dependiendo de las lesiones. Aunque un porcentaje es cubierto en los hospitales, en muchas ocasiones los pacientes pueden requerir cuidados especiales, como la rehabilitación, al egresar de los centros.

En la misma línea, el doctor Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, advirtió sobre los riesgos de conducir a altas velocidades y bajo los efectos del alcohol.

"Principalmente es un llamado a los usuarios de motocicletas para que eviten al máximo el consumo de bebidas alcohólicas", enfatizó, al mismo tiempo que sugirió no intentar rebasar ni conducir entre carriles.

La semana apenas inicia y la directora del Hospital General San Juan de Dios advirtió que este lunes 25 de marzo se superó la cifra de ingresos de pacientes en ese centro.

A diario, reciben entre 100 y 150 pacientes, pero en esta fecha llegaron a 158 ingresos. Aunque considera que es una cifra manejable, desde ya compromete la capacidad de atención.

La crisis ocurre cuando se superan los 200 pacientes, por lo que hizo un llamado "principalmente a aquellos que se conducen en motocicleta", enfatizó.

Otro tema que se abordó fue la seguridad y prevención en el transporte colectivo, para lo cual se recomendó no abordar unidades sobrecargadas y denunciar a través de las vías disponibles a conductores que incumplan las normas de tránsito, que conduzcan a excesiva velocidad o bajo los efectos del alcohol.

Atención a niños

En el caso de los niños, el doctor Ricardo Menéndez, jefe de Pediatría del Roosevelt, pidió estar alerta para mantener la hidratación ante el calor intenso y protegerse de los rayos solares.

Asimismo, pidió atención con el consumo de agua y alimentos en lugares seguros. "Una sugerencia es que las familias puedan cocinar sus propios alimentos o adquirirlos en ventas que cumplan con las normas básicas de manipulación de comida", enfatizó.

Actualmente, el experto dijo que hay un repunte de rotavirus y norovirus, como parte de las enfermedades estomacales que suelen proliferar entre los niños debido a la contaminación de alimentos.

Además de los problemas gastrointestinales, también alertó a los padres sobre los problemas respiratorios, por lo que los instó a prestar especial atención a sus hijos durante las vacaciones.

La seguridad para los niños también debe enfocarse en la protección de la piel debido a que aumenta la exposición al aire libre, ya sea por actividades como las procesiones o viajes en familia.

El llamado a la prevención también es para las personas con enfermedades crónicas para que cuiden su alimentación y porten en todo momento sus medicamentos, para evitar una descompensación o complicaciones en su estado de salud.

Lea también: Recorridos de las procesiones en Cuaresma y Semana Santa en Guatemala 2024

Refuerzan equipos de salvavidas

La alerta institucional también involucra al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en todas sus áreas.

Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud y Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del seguro social, destacó que entre sus labores está la del equipo de salvamento en las playas del Pacífico.

Integrado por 60 salvavidas permanentes, este se reforzó con un grupo de 90 salvavidas más para poder prestar acciones preventivas y de auxilio en estos puntos.

Estos equipos trabajarán en las distintas playas al sur del país, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

"Ahora un salvavidas no puede quedarse estático en una torre, esperando que pase un evento o rescate. Los nuestros deben mantenerse también en la orilla de la playa, hacer recomendaciones, por ejemplo, por un alfaque, si hay un niño extraviado, que se evite ingerir bebidas alcohólicas y adentrarse a nadar", especificó.

"Esperamos que la población tome todas estas recomendaciones con el respeto que se merecen, ya que son para su propio bien", aseguró.

"Todos los problemas de salud son prevenibles. Lo principal es disfrutar de esta época", puntualizó también la doctora Pérez, al exhortar a los guatemaltecos a cuidar su salud durante la Semana Mayor.

Lea también: Feriados y asuetos 2024 en Guatemala: cómo serán los descansos y cuántos fines de semana largos tendrá el año

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.