Autoridades reportan 17 muertes por dengue y más de seis mil personas infectadas

El Ministerio de Salud reporta que 17 personas han fallecido como consecuencia de dengue grave, el 65% son menores de edad, la población más susceptible de ser contagiada con el virus.

El mosquito Aedes aegypti es el causante de la propagación del dengue, una enfermedad que se propaga en el país de manera alarmante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El mosquito Aedes aegypti es el causante de la propagación del dengue, una enfermedad que se propaga en el país de manera alarmante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año, el dengue se ha acentuado con fuerza en el país. El Ministerio de Salud reporta hasta el 29 de junio un total de 6 mil 264 casos de personas contagiadas y se cuentan ya 17 fallecidos por dengue grave -hemorrágico-, cuatro eran originarios de El Progreso y 11 eran niños.

Según la cartera, otros 31 pacientes están bajo investigación pues han presentado alguno de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. De esta lista de casos sospechosos ya fallecieron 10 personas. Se está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si murieron por el virus.

Quetzaltenango es el departamento que encabeza la lista de las unidades de salud con más reportes: 1 mil 406 contagiados, lo que representa el 22% del total de casos, siendo el municipio de Coatepeque el que notifica mayores porcentajes. En Huehuetenango se contaban hasta la última semana de junio 968 pacientes con dengue, que equivale al 15% de reportes, es Jacaltenango el más afectado.

Los otros departamentos donde se reportan casos son Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala y Retalhuleu.

¿Qué tienen en común estos lugares? La poca altura en relación con el nivel del mar —menos de 1 mil 500 metros—, altas temperaturas -arriba de 25 grados-, y alta humedad. Estos factores contribuyen a la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

El médico Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud, refiere que la población más susceptible del contagio son los niños, y el grupo entre 5 y 9 años es el más afectado, con una tasa de 62.52%. Es la población infantil la que está en mayor riesgo de morir cuando se enferman de dengue grave.

Los grupos que están en los extremos de la vida son los menos afectados. La tasa entre los menores de un mes oscila entre 0.84% en hombres y en 1.31% mujeres, y los mayores de 70 años, cuya tasa es de 10.53% y 7.44%, respectivamente.

Acciones contra el mosquito

Sagastume indicó que este año se presentaron casos con antelación a la temporada lluviosa y se está viendo un descenso gradual en el número de contagios, refiere que esa baja se debe a la acciones que la cartera ha implementado, como deschatarrización, visita a las casas para aplicar abate -sustancia para eliminar las lavabas de mosquito en recipientes de agua-  y hacer nebulizaciones, que es el última acción en las medidas de prevención.

En la compra de insecticida para las nebulizaciones el Ministerio ha invertido alrededor de Q12.8 millones. El inconveniente de esta medida es que no solo elimina al zancudo adulto sino a otros insectos que son beneficiosos para el ecosistema, como las abejas, y puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas, señaló Alvar Frank Peréz Méndez, Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

Las autoridades de Salud recomiendan a la población mantener limpios los depósitos de agua que sirven para el consumo y eliminar los recipientes en los que pueda acumularse agua de lluvia, que se convierten en criaderos del mosquito causante de la enfermedad.

“La familia tiene al enemigo dentro de su vivienda en la medida que tenga los potenciales criaderos dentro de la casa”, dijo Sagastume, quien recalca que todos en el país están potencialmente en riesgo de contagiarse.

Por qué incrementaron los casos

Cada cierto tiempo se registran repuntes graves de dengue, y desde el 2014 -cerró con 18 mil casos- no se había presentado un brote alarmante como el que ahora se registra, no solo en Guatemala sino también en otros países de América Latina.

En Brasil se reportan 366 fallecidos por la enfermedad, y el es país con más casos de la región hasta ahora, con 1 millón 127 mil 244 contagios en hasta el 29 de junio, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OPS).

En Centroamérica es Honduras el que más muertes reporta, con un total de 48, y enfermos 18 mil 988, aunque esta cifra es menor que reporta Nicaragua que son 39 mil 390 personas con dengue.

Sagastume ha explicado el incremento de casos es un comportamiento cíclico y cada tres o cinco años se puede dar un año epidémico o un incremento de personas contagiadas.

Este repunte de casos también está asociado con la necesidad de las personas de almacenar en recipientes agua para consumo pues carecen de agua entubada, estos se convierten en criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el responsable del transportar el virus.

Son las pilas y toneles los mayores focos de reproducción del zancudo. Estos recipientes representan el 75% de los lugares donde nacen los vectores.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud, explica el ciclo del vector transmisor del dengue. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

 

En el ciclo de vida del mosquito, es la hembra la que deposita sus huevos en las paredes de los recipientes, a nivel del agua. El animal puede poner hasta mil huevos en su vida.  Es la humedad la que los ayuda a madurar, y allí comienza su ciclo acuático, como larvas que al paso de los días se transforman para poder volar.

“Cada uno dentro de nuestros hogares tenemos que contribuir, si no logramos romper el ciclo seguiremos tendremos casos dentro de las familias y las comunidades”, dijo el viceministro Julio Humberto García Colindres.

Las autoridades de Salud recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos a los servicios de  Salud si presenta fiebre y sospechan que el niño tenga dengue, para evitar que el caso se complique. Si el cuadro es grave hay que trasladarlo inmediatamente al hospital más cercano.

“Todos los casos de dengue con signos de alarma o con dengue grave deben ser vistos en el hospital, no pueden ser manejados en los centros de salud”, agregó Sagastume. Un signo de alarma es el dolor abdominal.